Motín en Jujuy: El subdirector del penal y siete efectivos policiales detenidos

El fiscal Gustavo Araya se refirió a la muerte de Nelson Cardozo y el motín en el Penal N° 1 de barrio Gorriti.

En conferencia de prensa, el fiscal Gustavo Araya relató lo ocurrido hoy en el Penal. “Esta mañana apareció una persona fallecida en el Pabellón N° 6. Se está intentando investigar y mañana se le realizará la autopsia con dos médicos forenses y uno que solicitaron los familiares”, aseguró.

La conferencia se realizó en el Ministerio Público de la Acusación(MPA). Allí dieron detalles en relación a lo ocurrido, señalando que «el hecho ocurrió a las 11.30 en circunstancias en que los internos salen al patio; Cardozo se habría quedado en su celda, y a los 15 minutos sus compañeros de celda y otros internos alertaron que ocurría una situación de gravedad en el lugar.
Por este motivo es que se llamó a personal médico, que durante 30 minutos practicó tareas de reanimación sin resultados. Según mencionaron, la muerte del interno Cardozo fue informada a la Fiscalía 3, tres horas después de haber ocurrido el hecho.

Destacó que hay arresto preventivo para siete policías y el sub jefe por algunos hechos contradictorios y la demora en informar a los superiores sobre el fallecimiento de Cardozo y los incidentes ocurridos en horas de la tarde.

El Servicio Penitenciario emitió un parte de prensa informando sobre un suicidio pero a mí no me consta una ni otra versión hasta que no se realice la autopsia correspondiente”, agregó el fiscal.

Subrayó que ya pidieron un informe sobre la situación  del Servicio Penitenciario: “Se encontraron instrumentos que tenían dentro de las celdas que no debían tener como lanzas, hierros, facas y otras cosas. Es algo que tenemos que esclarecer”, puntualizó.

“Es sobrino de Beto Cardozo pero no tiene ninguna vinculación con el caso Milagro Sala, no está asociado de ninguna manera aunque tenga un parentesco”, subrayó Araya.

Además, informó que hay 14 personas sin riesgos: tienen golpes, traumatismos, heridas cortantes y una persona con fractura que requieren atención.

“Recibiremos a los familiares para poder hablar de lo sucedido y explicar todo lo que pasó en el interior del penal”, finalizó el fiscal.