Misiones / Tecnología | El diputado Carlos Rovira impulsa la incorporación de la IA al sistema educativo

Esta propuesta de vanguardia en integración tecnológica se encuentra en un proyecto de ley que busca integrar sistemas de Inteligencia Artificial al ámbito de la Educación sistemática

El ex gobernador Carlos Eduardo Rovira presentó un proyecto de ley «que busca revolucionar el ámbito educativo en la provincia a través de la integración de sistemas de inteligencia artificial (IA). Con el proyecto que lleva por título «Integración de Inteligencia Artificial en la Educación», el vicepresidente primero de la Legislatura de Misiones, propone una serie de medidas para promover el desarrollo de pedagogías innovadoras, centradas en el ser humano y alineadas con el modelo de educación disruptiva de la provincia.

El proyecto de ley consta de varios artículos que establecen los fundamentos, definiciones y objetivos de la integración de la IA en la educación. Entre los puntos clave se encuentra la definición de inteligencia artificial según la UNESCO, que la describe como sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente, abarcando áreas como el aprendizaje, la percepción y la toma de decisiones.

Asimismo, propone la integración gradual de la IA en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, con especial énfasis en el nivel secundario para iniciar una fase experimental. Se prevén instancias de seguimiento y análisis crítico del impacto de la IA en la educación, con el objetivo de garantizar que se respeten los derechos fundamentales de los estudiantes.

Carlos Rovira también establece principios guías para asegurar un uso ético, efectivo y equitativo de la IA en el ámbito educativo. Entre estos principios se encuentran el enfoque centrado en el ser humano, el desarrollo de competencias necesarias, el cuestionamiento crítico sobre el impacto de la IA y la consideración de los antecedentes del contexto educativo en Misiones.

La autoridad de aplicación de esta ley sería el ecosistema disruptivo de la provincia, incluyendo entidades como Silicon Misiones, la Secretaría de Inteligencia Artificial, la Escuela de Robótica y el Ministerio de Educación. Se promueve la elaboración de contenidos curriculares, la capacitación en IA y la implementación de áreas de investigación y desarrollo.

Antecedentes de integración tecnológica
La provincia de Misiones sigue siendo vanguardia en la integración de la tecnología en el ámbito educativo. Dos claros ejemplos son la Escuela de Robótica y la Escuela Secundaria de Innovación, que se respaldan en una sólida legislación impulsada por Rovira durante su gestión como presidente de la Legislatura.
Estas legislaciones, implementadas de manera sistémica, confluyen en un ecosistema disruptivo que se fortalece en el año 2024 con la creación de la Secretaría de Inteligencia Artificial en el ámbito del Parlamento Misionero, demostrando el compromiso de Misiones con la vanguardia educativa. (Fuente:Prensa Diputados Misiones)

La Unesco pide regular el uso de la Inteligencia Artificial en las escuelas
Resulta muy oportuna la propuesta de quien fuera dos veces gobernador de Misiones, ya que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sostuvo en septiembre de 2023 que es necesario debatir y crear normas dado que la herramienta tecnológica puede ser, a la vez, una oportunidad para el desarrollo humano y también una fuente de daños.

Carlos Rovira ha tenido en cuenta seguramente esas recomendaciones, ya que «La IA puede ser una oportunidad increíble para el desarrollo humano, pero puede ser también fuente de daños», tal como afirmó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, quien postuló que se trata de una herramienta que «no debe integrarse en la educación sin el compromiso del público, y sin garantías y reglas gubernamentales sólidas».

Según consideró Unesco, «las autoridades públicas deben preparse para manejar los problemas éticos que conlleva incluir programas de inteligencia artificial en los establecimientos escolares».

Los programas de IA accesibles al público en general se han multiplicado desde finales de 2022, por lo que este crecimiento levantó temores sobre nuevas formas de plagio o trampa en las escuelas y universidades.

Según la Unesco, las herramientas de inteligencia artificial tienen el potencial de ayudar a los niños con necesidades educativas específicas, siempre que los maestros, usuarios e investigadores ayuden a diseñarlos y que los gobiernos regulen su uso, informó la agencia de noticias AFP.

Estado actual de la IA en la educación
En la actualidad, se ha utilizado la Inteligencia Artificial en la educación de diversas maneras, desde chatbots que proporcionan asistencia a los estudiantes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, hasta algoritmos de aprendizaje personalizados que se adaptan a las necesidades de cada estudiante.

Las herramientas potenciadas por la Inteligencia Artificial también se están utilizando para automatizar tareas administrativas, como calificar tareas y proporcionar comentarios. Además, la IA se está utilizando para analizar grandes cantidades de datos con el fin de identificar patrones y perspectivas que puedan servir de base para el desarrollo de nuevas estrategias y políticas educativas.

Hay muchos ejemplos de herramientas y plataformas educativas basadas en IA que se utilizan con éxito en la actualidad. Algunas de las más populares son:

Duolingo: una aplicación de aprendizaje de idiomas que utiliza IA para personalizar las lecciones para cada usuario.
ALEKS: una plataforma de aprendizaje de matemáticas impulsada por IA que proporciona evaluaciones adaptativas y planes de aprendizaje personalizados
Coursera: que utiliza IA para recomendar cursos a los estudiantes en función de sus intereses y su historial de aprendizaje previo.
QuestionPro: Recientemente, QuestionPro ha anunciado QxBot, una función que permite crear encuestas y evaluaciones en segundos.