Misiones suma funcionarios a la Nación: en Salud Pública y Energía

El médico José Guccione, ex diputado nacional, ex ministro de Salud Pública de Misiones y hasta hace pocos días responsable del Entre Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC) es el nuevo Subsecretario de Articulación Federal del Ministerio de Salud de Nación, que dirige Ginés González García. El ingeniero Osvaldo Ernesto Arrúa, que ocupará la subsecretaría de Electricidad, es colaborador del secretario de energía Sergio Lanziani en los trabajos de desarrollo energético y durante 25 años representó a Misiones en el Consejo Federal Eléctrico.

En Salud Pública
En declaraciones radiales, José Guccione confirmó que “ya estamos integrando el equipo de Ginés González García, trabajando en la reestructuración de áreas, para que la atención primaria de la salud vuelva a tener la atención que merece”.

El flamante funcionario nacional afirmó que “hay que fortalecer el área de Atención Primaria” y comentó que el Ministro está dialogando con los Laboratorios para bajar el precio de los medicamentos.

Además de referirse a la posibilidad de relanzar el programa “Remediar”, Guccione indicó que se fortalecerá y potencializará la producción de medicamentos en los laboratorios estatales provinciales.

Osvaldo Ernesto Arrúa con el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua 2015-2019

En Energía
Además del secretario Sergio Lanziani, otro misionero fue designado por el Gobierno de Alberto Fernández en la Secretaría de Energía de la Nación: se trata del ingeniero Osvaldo Ernesto Arrúa, que ocupará la subsecretaría de Electricidad, una de las más importantes de las cuatro que funcionan en esa estructura.

Arrúa es un histórico colaborador de Sergio Lanziani en los trabajos de desarrollo energético y fue durante 25 años representante de Misiones en el Consejo Federal Eléctrico. Además, es uno de los tres ingenieros que armó un plan de redes eléctricas de 6.000 km de extensión en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

En los últimos tiempos Arrúa ha estado diseñando, junto a Lanziani y parte del equipo, un plan de obras de infraestructura eléctrica por miles de millones de dólares. Incluso han tenido contactos con inversores extranjeros dispuestos a financiar las obras.

El diario PRIMERA EDICIÓN, señala que Arrúa es uno de los tres ingenieros que armó un plan de redes eléctricas de 6.000 km de extensión en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

En los últimos tiempos Arrúa ha estado diseñando, junto a Lanziani y parte del equipo, un plan de obras de infraestructura eléctrica por miles de millones de dólares. Incluso han tenido contactos con inversores extranjeros dispuestos a financiar las obras.

Esteban Kiper

Según el portal especializado Energía Estratégica, Arrúa y Esteban Kiper -que asume como gerente general de Cammesa- se preparan para analizar los contratos de generación y gas que se firmaron durante la gestión de Cambiemos, subsidios, tarifas, en otros desafíos que presenta el mercado eléctrico.

El sitio también destaca que el subsecretario misionero “hizo gestión en el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para El Transporte Eléctrico Federal (CAF), dependendiente del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), donde se desempeñó como representante por Misiones”.

“Tiene historia académica, como funcionario, y conoce sobre el sector eléctrico, dónde trabaja hace décadas” agrega y describe que en los próximos días se conocerán las direcciones nacionales y agencias que estarán bajo su cargo.