Misiones / Salud | Contagio de dengue es alto y sostenido en la provincia

El ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, contó que hay 47 internados y tres pacientes graves con dengue. Las localidades más afectadas de Misiones: Garupá, Posadas, Eldorado, Montecarlo y Oberá. Es necesario descacharrizar inmuebles.

El ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, contó que hay 47 internados y tres pacientes graves con dengue. Aseveró además que “la curva de contagios sigue alta y sostenida”. Destacó la adopción de estrategia de nexos epidemiológicos ante los altos casos de registrados, con un enfoque en el análisis de patrones de contagio por barrio más que en pruebas de laboratorio.

Respecto de las zonas más afectadas de Misiones el funcionario apuntó las siguientes localidades: Garupá, Posadas, Eldorado, Montecarlo y Oberá. Más allá de todas las acciones en marcha desde el Estado provincial es necesario descacharrizar las viviendas. Una gran responsabilidad por parte de los vecinos.

Los casos de dengue en Argentina experimentaron una marcada escalada a lo largo del mes de enero. Inicialmente, se registraban 38 casos por cada 100.000 habitantes en la primera semana de enero. La cifra se elevó a 72 casos por cada 100.000 habitantes hacia la cuarta semana del pasado mes.

Al respecto González dijo que los datos brindados por Nación son cargados por los profesionales de la Salud de cada provincia a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

“Lo que cargamos son los datos reales que vamos manejando. Son planillas. Cada vez que un médico atiende a un paciente febril, se realiza una planilla febril, si considera que el febril está relacionado con el dengue”, explicó.

El ministro dijo que optan por esta modalidad de nexos epidemiológicos debido a lo numerosos casos reportados. De este modo, “si en un barrio hay un paciente con dengue y después hay cinco o diez más, ya lo asociamos con ese nexo de dengue y no tiene sentido hacer un análisis laboratorio de dengue”.

En la misma línea, señaló que, a comparación de años anteriores, actualmente la cifra de internados es más, debido a una medida de alerta que tomaron ante pacientes propensos a que su cuadro se complique.

En relación a los serotipos de dengue detectados en la provincia durante este último brote, González afirmó que circulan el DENV-1 y DENV-2. Destacó que quien ya se contagió de la primera variante en años anteriores, ahora podría infectarse con el DENV-2 también denominado cosmopolita, “que está en toda la zona norte con una afectación mayor y con algunos casos de gravedad acentuada de diferentes grupos etarios”, precisó.

Sobre la concurrencia en las guardias de hospitales, reconoció que es alta la demanda de trabajo, aunque “tenemos espacio, la estructura de salud pública de Misiones es fuerte, tanto edilicia como de recursos humanos”, aseguró.

En tanto, acerca de la diferencia de casos entre Misiones y otras provincias como Corrientes y Formosa que están más complicadas, González sostuvo que tiene que ver con el trabajo de prevención y recorridas en los barrios por parte del equipo de Salud.

Por ello, el ministro de Salud instó a mantener los cuidados debido a que la curva de contagios sigue alta y sostenida. Seguimos con un índice y un riesgo de transmisibilidad”, sostuvo. De allí que ponderó la necesidad de concientización y el trabajo en el domicilio en contra del mosquito vector.