Misiones | Prisión perpetua para transfemicida que masacró a golpes a su pareja

Este jueves 17/03 se dio la primera sentencia por transfemicidio en la Misiones, operando como bisagra en la justicia provincial: Ramón Da Silva fue condenado a prisión perpetua por homicidio triplemente agravado, lográndose una sentencia ejemplificativa y reivindicatoria. No solo se dio justicia a Evelyn Rojas (26) y su familia, sino que quedó al descubierto la violencia estructural y sistemática de la comunidad trans, poniendo en la mesa judicial la existencia efectiva de crímenes de odio hacia la identidad de género y orientación sexual.

El Tribunal Penal Uno entendió que fue probado que Da Silva mató a la joven posadeña valiéndose de su condición de pareja, por odio a su identidad de género, cometiendo femicidio.

Los jueces adhirieron a la solicitud tanto de la querella, representada por Florencia González, como por el fiscal Martín Rau.

Mario Ramírez, abogado defensor del procesado, había requerido la inimputabilidad de Da Silva.

Una pericia psicológica estableció que el acusado del crimen «presenta egocentrismo, tendencia a la manipulación, marcado desapego, no desarrolla empatía o culpabilidad de sus actos».

La abogada González argumentó que «esto era una crónica de una muerte anunciada. El transfemicidio es un crimen de odio contra la comunidad trans. Es necesario que se aplique el agravante de un femicidio a una mujer trans», y solicitó la pena de prisión perpetua por ser autor del homicidio agravado por el vínculo por alevosía, por femicidio y por odio a la identidad de género.

Rau coincidió con el pedido de condena a prisión perpetua por homicidio cuadruplemente agravado por la relación de pareja, por odio a la identidad de género, con alevosía y femicidio».

El abogado Ramírez, basó su estrategia en que su defendido es una persona inimputable por su condición de vulnerabilidad.

El crimen salió a la luz el 27 de octubre de 2016. Esa tarde, el cadáver de Evelyn fue encontrado en una fosa en una estación de servicio abandonada, ubicada en Uruguay y Buchardo, Posadas. La víctima estaba irreconocible por los golpes que recibió en el rostro.

Da Silva, su pareja, fue el único sindicado por el asesinato.

Fue muy valorado el testimonio María Ignacia Galeano -amiga de Evelyn- quien vio a la víctima junto al acusado la noche previa al crimen y los ubicó en la escena del hecho.

Las pericias genéticas concluyeron que en el lugar del asesinato solo había ADN de la pareja y nadie más.

La causa fue elevada a juicio por el juez Fernando Verón, del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, en abril de 2020 y, de esta forma, el magistrado sí avaló la calificación de femicidio solicitada por la fiscal Adriana Herbociani en su requerimiento.

El tribunal que estableció la sentencia estuvo integrado por el Ángel Dejesús Cardozo, Viviana Cukla y como subrogante, la jueza Correccional y de Menores Uno, Marcela Alejandra Leiva.

Ramón Da Silva deberá cumplir 35 años de prisión efectiva.