Misiones / Judiciales | Carlos Giménez es el nuevo Procurador General del STJ de Misiones

La Legislatura de Misiones aprobó el pliego que designó a Carlos Giménez como nuevo Procurador General del Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ). De esta manera, reemplazará al histórico Miguel Ángel Piñeiro, quien estuvo 33 años en ese lugar, hasta que se aceptó su jubilación en mayo de este año. Giménez, de 41 años, fue propuesto por el gobernador, Hugo Passalacqua y tuvo el acompañamiento unánime de los 38 diputados presentes. Inclusive, además del lógico elogio del oficialismo, fue destacado por el presidente del bloque radical y del PAyS.

“Ha tenido una carrera respetable. Tengo la suerte de conocerlo hace muchos años y se del trabajo minucioso que realizó. Creemos que tiene la idoneidad para estar en el lugar que se lo propone”, remarcó el jefe del bloque de la UCR, Martín Arjol.

En la única entrevista que brindó tras ser propuesto, anticipó que ” vamos a trabajar para mejorar o modernizar algunos aspectos en materia penal, destacando el funcionamiento de la Secretaría de Acceso a la Justicia. Por ahora me gustaría ser prudente pero, una vez asumido, quiero ver los informes de las Inspecciones para ver qué tipo de gestión se necesita porque no son los mismos problemas de una dependencia en Posadas que en el norte provincial, hay muchas necesidades diferentes. Pero creo que con transparencia, gestión, trabajo y aplicación de nuevas tecnologías vamos a tener un Ministerio Público de excelencia”, enfatizó con 89.3 FM Santa María de las Misiones.

El nuevo jefe de los fiscales pasó por la actividad privada y la pública hasta convertirse en presidente del Tribunal Penal 2 de Posadas y titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Misiones, electo por el conjunto de sus pares.

Apenas recibido de abogado, ejerció la profesión privada hasta 2011, cuando fue propuesto para ocupar la secretaría del Juzgado de Instrucción 2 a cargo entonces de César Antonio Yaya (con quien hoy comparte el mismo Tribunal).

Dos años después, se presentó al concurso del Consejo de la Magistratura para cubrir la vacante que dejó José Alberto López cuando fue nombrado camarista. Y ganó el mismo, donde asumió al frente del Juzgado en 2014 y permaneció durante cinco años.

En su paso por la primera instancia, consiguió un hito en la Justicia provincial: su juzgado fue el primero que obtuvo la certificación de calidad ISO 9001 y se destacó como uno de los pocos en llegar a esa meta en el país, lo que le valió ser invitado a numerosas conferencias y eventos relacionados al derecho y la justicia en la Argentina, junto al hoy juez Civil y Comercial N°5 de Posadas, Fernando Escalante.

En su afán por avanzar en la carrera dentro del Poder Judicial, Carlos Giménez concursó en varias oportunidades para ascender a camarista, hasta que se produjo la tercera vacancia en el Tribunal Penal 2 de Posadas, integró la terna de concursantes, fue propuesto para el cargo y consiguió el Acuerdo legislativo. Juró en octubre de 2019 con apenas 36 años de edad y está por cumplir casi cinco años de ejercicio de la vocalía del Tribunal.