Misiones firma último tramo del desendeudamiento con la Nación

La provincia de Misiones firmará este miércoles el último tramo del desendeudamiento acordado con la Nación. A la primera parte firmada en agosto de este año ahora con la segunda rúbrica la Provincia logrará una nueva quita de 80 millones de pesos. En total Misiones logró bajar cerca de 500 millones de pesos al ingresar a dicho programa.

closs-cristina

El anunció lo realizó el gobernador Maurice Closs a través de Twitter. “Mañana (por este jueves) será un día muy importante para Misiones. Firmamos el último tramo del desendeudamiento con la Nación por 230 millones de pesos. Nos harán una quita de mas de 80 millones en compensación de ATN y el saldo se refinancia a 20 años en pesos y a una tasa del 6 por ciento”, explicó.

“Así logramos refinanciar toda la deuda con Nación y obtuvimos quitas de mas de 500 millones” destacó Closs.

“Es el principal logro de gestión presupuestaria de 2010, da previsibilidad y alivio a futuras gestiones y futuras generaciones de Misioneros. Quienes en el futuro Gobiernen Misiones no deberán cargar con la pesada deuda que tuvimos que administrar los Gobiernos de Rovira y Closs” señaló el Gobernador misionero.

La presidenta Cristina Fernández firmó en agosto de este año el inicio del Plan con el gobernador Closs.

Ya se habían incorporado a programas similares las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan y Tierra del Fuego.

El acuerdo con Misiones también fue refrendado por los ministros de Economía, Amado Boudou y del Interior, Florencio Randazzo.

La medida tiene por objetivo “reducir el nivel de deuda que las provincias tienen con el Estado Nacional en concepto de Asistencia Financiera, instrumentadas por el Fondo Fiduciario para el desarrollo provincial, de rescate de cuasimonedas, de canje de deuda y reprogramar el saldo resultante en condiciones más favorables”, señaló Economía, en un comunicado.

De esta forma se reduce la deuda por aplicación de recursos disponibles del fondo del Aporte del Tesoro Nacional y se elimina el ajuste por CER (Inflación).

La deuda se reprograma a 20 años, con vencimiento en el 2030 y una tasa de interés fija del 6% anual. Además, se otorga un año y medio de gracia para la amortización y los intereses.

Lo que significa hasta diciembre del año próximo un 100 por ciento de reducción de los pagos de capital e interés para las provincias incluidas. Se prevé que el 89 por ciento de la deuda que las provincias tienen con el Estado nacional, y que representa un monto de 65.522 millones de pesos, pasen a ser refinanciadas, según datos proporcionados por el Ministerio de Economía. De ese total, 41.525 millones de pesos están asociados en su origen a los canjes provinciales y 23.997 a los planes de asistencia financiera y el rescate de las cuasimonedas, agrega la información