Misiones / Elecciones 2021 | El oficialismo local logró el 60 % de las bancas en juego y ganó en los 77 municipios

Los medios nacionales destacan en sus titulares el triunfo del “misionerismo”, del oficialismo provincial, de una fuerza aliada a la Casa Rosada y el magro desempeño de la fuerza K nacional, relegada a un tercer puesto. Si bien el Frente Renovador que lidera Carlos Rovira desde 2003 no alcanzó el contundente porcentaje del 72,8 de 2019, esta vez, con la jefatura de campaña del gobernador Oscar Herrera Ahuad pisó el 50 % y es la mejor elección de medio tiempo que ha logrado.

Sintetizando: la Renovación ganó en los 77 municipios y logra 12 de las 20 bancas de la Legislatura en juego; Juntos por el Cambio tendrá 6; y la devaluada alianza de un partido provincial con La Cámpora, apenas dos escaños.

Fue la primera experiencia electoral en pandemia y, además, con mal tiempo durante varias horas, lo que influyó seguramente para que la concurrencia de electores estuviera muy por debajo de lo esperado, ya que sobre el cierre alcanzó el 65 %.

Se destacó la eficiente tarea para garantizar la seguridad sanitaria durante todo los comicios y la tranquilidad que reinó en la jornada.

En términos porcentuales, la Renovación que consiguió casi el 50 % de los votos con la lista encabezada por Martín Cesino; luego se ubica Juntos por el Cambio, con 27 %; y, en la tercera posición, Frente Agrario y Social para la Victoria (oficialista nacional), con apenas el 14 % de los votos, lo que muchos leen como una derrota significativa del kirchnerismo como consecuencia de estrategia electoral errática por parte de los líderes locales Crsitina Brítez y Mario Bárbaro, ambos legisladores nacionales.

El resultado refleja además un apoyo al destino político autónomo, distante de la grieta y sin rémoras nacionales. La Renovación se ha definido siempre como una fuerza local que defiende a rajatabla los intereses provinciales, aunque manifiesta con frecuencia su apoyo a las políticas que necesita el Ejecutivo nacional, cualquiera sea el signo político.

Junto al reelecto renovador Martín Cesino, accederán a la Legislatura de Misiones Sonia Rojas Decut, Mario Vialey, Mabel Cáceres, Elvio Ceferino Rodríguez, Suzel Antonia Vaider, Héctor Rafael Pereyra Pigerl -un asociado pejotista local que fue reelecto-, Norma Raquel Sawicz, Jorge Lezcano, Karen Fiege, Rolando Roa y Sara Carolina Butvilofski.

Juntos por el Cambio, desde el segundo lugar, ingresará a Ariel Pianesi (reelecto), Miky González Coria, Germán Kizcka, Lilia Torres, Horacio Loreiro y Gladys Cornelius.

En tercer lugar quedó el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, la sociedad entre el partido Agrario y La Cámpora, que logró bancas para Santiago Mansilla y Blanca Ester Álvez.

En el cuarto lugar quedó el Partido Obrero y quinto el Partido Demócrata.