Misiones / Economía | La política libertaria impacta en compras de alimentos y provoca fuerte caída de consumo

El castigo que infringe a la sociedad la política anarco capitalista del presidente Javier Milei se hace sentir cada día más. En Misiones los recortes a gastos se notan cada vez más en los alimentos. Empresarios señalan que hay ofertas, pero la gente compra menos, elige con cuidado y si el valor es más conveniente, opta por cambiar de marca. Lácteos y las carnes, siguen su tendencia alcista en precios.

“El pollo entero se dejó de vender, una pieza entera no se vende hace muchísimo porque el kilo del trozado y el muslo es más barato y la gente busca la conveniencia para su bolsillo”. Lo que comentó el comerciante de supermercados Nelson Lukowski es tan solo una pequeña radiografía económica y social de lo que pasa en el seno de las familias que siguen ajustándose el cinturón para llegar a fin de mes.

Mientras tanto, pese a la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante marzo, los precios de la comida y de los artículos de limpieza muestran un ajuste de 5% en las góndolas desde que comenzó este mes.

“Dentro de todo, abril está bastante tranquilo con relación a la inflación del mes pasado, donde ya hubo varios artículos sin retoques ni aumentos”, analizó el propietario de supermercados, Nelson Lukowski.

“El que está marcando la estabilidad y va a seguir haciéndolo es el consumidor. Si bien, el Gobierno nacional salió a reclamar colaboración para no aumentar tanto los precios; yo creo que en todo este proceso inflacionario la gente cambió algunos hábitos ante tantos aumentos y comenzó a hacerse de stock, sale a comprar menos, y lo que no baja no lo compra”, prosiguió el empresario.

“Hay casos puntuales, como algunas harinas, que no es como la leche que tiene vencimiento, pero con los precios en las góndolas la gente fue eligiendo. Lo mismo pasó con el papel higiénico, buscó marcas más baratas. Con los desodorantes lo mismo, vio lo que valían y dejó de comprar”, prosiguió.

La semana pasada llegó con un aumento importante en el precio de la carne, por lo tanto, su movimiento en las góndolas será monitoreado de cerca por los comerciantes, quienes están a la expectativa de “ver qué pasa”, dijo Lukowski.

Quien añadió que “los frigoríficos ya nos avisaron que van a seguir llegando precios nuevos. Algo parecido ocurrió en febrero, pero después tuvieron que bajar porque no vendían”.

Consultado sobre cuál es la compra más inteligente en esta etapa del año, el supermercadista afirmó que hay que hacerse un buen stock de legumbres, porque llegan los días fríos ideales para preparar ensopados. “Las lentejas y las arvejas mantienen sus precios, salvo el poroto, que se incrementó un poco porque arrancó la nueva cosecha. Pero, hay que estar atentos porque van a seguir bajando, así como el azúcar, ocurrirá con los dulces y mermeladas. Hoy por hoy hay que ser muy metódico en la compra y prestar mucha atención”, sugirió el hombre.

El fin del verano combinado con los bolsillos esquilmados de los consumidores, que vienen soportando altas subas en las tarifas en los servicios, combustibles y vivienda, el consumo de alcohol y jugos se “planchó”.

“Cuando empiece a hacer más frío, la venta va a caer mucho más y el aumento promedio que tuvimos desde diciembre hasta acá de un 25% se va a quedar ahí. El vino se mueve mucho por las variables de consumo, ahora estamos en época de cosecha de uvas, va a haber sobrestock y va a seguir cayendo”, dijo. (FM 89.3 y diario Primera Edición)