Misiones / Economía | La crisis libertaria se empieza a sentir en los puestos laborales de Posadas

La crisis económica generada por el gobierno anarcocapitalista del presidente Javier Milei empieza a sentir los primeros cimbronazos en los comerciantes. El ajuste llega a las pymes y se ajustan echando empleados
Propietarios de Pymes empiezan a sentir la crisis libertaria de Milei.

La crisis económica generada por el gobierno anarcocapitalista del presidente Javier Milei empieza a sentir los primeros cimbronazos en los comerciantes. Tras la mega devaluación de diciembre, la galopante inflación, la pérdida de poder adquisitivo y el cese de extranjeros realizando compras ciudades fronterizas de Misiones el ajuste llega a las pymes y se ajustan echando empleados. Ya se iniciaron pedidos preventivos de crisis y otras empresas iniciaron la reducción de personal. En Posadas, capital de Misiones, ya se observa esta situación.

Agustín Gómez, del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, señaló que algunas empresas pidieron el procedimiento preventivo de crisis y otras iniciaron la reducción del personal. “No es algo masivo aún”, aclaró.

“Se trata de algunas pymes que redujeron su personal. Por el momento no es algo masivo, sino aislado, pero nos preocupa que se extienda a futuro”, agregó al diario Primera Edición.

Además, Gómez indicó que otras firmas no llegaron aún a la etapa de cesantear personal, pero sí pidieron el procedimiento preventivo de crisis, que debe tramitarse antes de comunicar despidos o suspensiones “por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas”.

Por su parte, a diferencia del referente del CECP, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Juan Manuel Amores aseguró días atrás, en una entrevista con el portal Plan B, que aún no tenían registros de despidos, pero marcó que iban a empezar a ocurrir si no mejora la situación económica.

“Hoy, hay comerciantes que están con una caída en las ventas en unidades (no de facturación) de entre el 60% y el 70% en algunas actividades respecto al mismo mes del año anterior”, sostuvo Amores en esa nota.

Para Gómez es necesario crear mecanismos de diálogo junto a la CCIP y el Gobierno provincial para pensar estrategias en conjunto para paliar “este flagelo económico” y evitar el desempleo.

“Tenemos que apuntar a recuperar el consumidor extranjero porque el comercio vive de eso”, evaluó.
Además, destacó los programas Ahora como una herramienta para movilizar la economía local y pidió por la continuidad de los mismos.

“Los Ahora favorecen mucho al consumidor local”, aportó el secretario adjunto del CECP.