Misiones desdobla elecciones y convoca a las urnas para el 26 de junio

urnas-elecciones-2011

El Gobierno de Misiones anunció este miércoles (16/02) que desdoblará las elecciones generales previstas para octubre próximo y adelantará al domingo 26 de junio los comicios para cargos en la provincia, entre ellos el de Gobernador.

 francos_jorgeEl anuncio estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Jorge Franco, quien atribuyó esa decisión al gobernador Maurice Closs, un día después de que éste anunciara su voluntad de buscar la reelección y que ratificara su apoyo al proyecto presidencial de Cristina Kirchner.

El ministro Franco, al fundamentar la postura del gobierno misionero, sostuvo que con el adelantamiento “Misiones queda al margen de la discusión política” sobre las llamadas listas “colectoras”.

Asimismo, agregó que el oficialista Frente Renovador y otras fuerzas políticas de la provincia “trabajarán detrás del objetivo de que Cristina haga una de las elecciones más importantes del país en nuestra provincia y logre la reelección en la primera vuelta electoral”.

El partido en el Gobierno de Misiones “ha hecho de la coherencia y la responsabilidad valores indiscutidos en su manera de gobernar y encarar la acción política”, ya que “siempre destacó la importancia de defender los intereses provinciales con un profundo sentido misionerista”, fundamentó el Ministro.

El funcionario, en línea con recientes declaraciones del gobernador Maurice Fabián Closs, expresó su deseo de que las próximas elecciones sean “para debatir ideas y proyectos para nuestra provincia, en el marco del respeto y la tolerancia, pero fundamentalmente con profunda vocación democrática.”.
Dadas así las cosas, el 26 de junio, en Misiones se elegirá gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales de los 75 municipios.

En la conferencia de prensa, el ministro Franco afirmó que “el gobernador Closs, en el marco de sus facultades y cumpliendo con los plazos de la justicia electoral, resolvió adelantar los comicios”.

Asimismo, aclaró que todavía no hay fecha para la votación de legisladores nacionales. Misiones debe renovar tres senadores y siete diputados nacionales en el Congreso Nacional.

 

Más tarde se difundieron otras consideraciones a través de un comunicado oficial.

1. La historia electoral de Misiones muestra que, en la mayoría de las veces, se optó por votar en fechas separadas de la elección presidencial.

2. Con un criterio federal, Misiones se suma al mayor número de Provincias que han optado por este calendario desdoblado.

3. El mes de junio coincide exactamente con los dos años de la última elección.

4. Así planteadas las cosas, se podrían debatir de manera exclusiva las cuestiones propias de Misiones, mas teniendo en cuenta que podrá ser más de un sector de la política misionera el que acompañe al Gobierno Nacional.

En otras jurisdicciones

Con esta determinación, Misiones se sumó a otras cinco provincias que ya decidieron desdoblar sus elecciones de las nacionales: Catamarca y Chubut lo harán en marzo, el 13 y el 20 respectivamente; Salta renovará sus autoridades el 10 de abril; Tierra del Fuego el 26 de junio y Santa Fe el 24 de julio.

 

También en otros distritos se discute esta posibilidad. Uno es la ciudad de Buenos Aires donde en rigor se habla de unificar los comicios con las elecciones nacionales, aunque por ley debería separarlos. Además en La Rioja, donde el gobernador Luis Beder Herrera ya dijo que podría adelantar los comicios locales. También en Córdoba el gobernador Juan Schiaretti anunció su intención de desdoblar el comicio provincial del nacional, aunque todavía no fijó fecha. En Tucumán, por último, el gobernador Alperovich decidió que el acto eleccionario será el 28 de agosto, pero aún no firmó el decreto necesario.

La trastienda
Fuentes dignas de crédito dejaron trascender que el adelantamiento de las elecciones en Misiones, donde tanto Closs como CFK mantienen una alta consideración positiva en el electorado, es una decisión consensuada con la Presidenta.

CFK hubiera preferido que la compulsa electoral misionera fuera en mayo, pero no daba demasiado margen al Gobierno provincial para un proceso electoral sin sobresaltos, razón por la cual se optó por el 26 de junio.

Un porcentaje importante de jefes municipales misioneros (la mayoría de los cuales va por su reelección) mostró su acuerdo con la convocatoria anticipada, ya que quita presión a sus respectivas gestiones y se quita presión a las administraciones comunales, urgidas por otras demandas de la población.