Misiones | Con el precio acordado de $14,75 por kilo de hoja, la zafra de té comienza el 15 de septiembre

Con participación de todos los sectores que integran la cadena del té y la presencia del ministro del Agro y la Producción en representación del Gobierno de la provincia de Misiones, se logró la concertación del precio del té en $14,75 por kilo de hoja verde puesto en secadero. Las organizaciones Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM) y Federación Agraria se abstuvieron de votar.

Luego de varias instancias previas, en la tarde del martes 30/08, en la localidad de Campo Viera, se llevó a cabo la reunión de la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ) para fijar las fechas de iniciación y finalización de la zafra año 2022/2023 y establecer precios de precio garantía para el brote de té y té en rama.

El Ministro Facundo López Sartori expresó el compromiso de la Provincia de tomar las siguientes medidas de apoyo al sector, para concertar el precio: distribución de 2.500 Tn de fertilizantes a los productores primarios, de las cuales 1.600 Tn se entregarán como aportes no reintegrable (ANR) y 900 Tn como crédito; bonificación del 30% estimado de la tarifa eléctrica por 6 meses (duración del trabajo de los secaderos); gestionar con los prestadores de energía de Misiones y cooperativas la rápida rehabilitación de la potencia mínima contratada; gestionar con la ATM la exclusión rápida de los regímenes de percepción y exclusión de aquellos que tengan importantes saldos a favor; trabajar en el tema de interzafra; un aporte no Reintegrable de $100 millones de la provincia para acercar los precios: coordinar con YPF un cupo de combustible para el sector.

Fue clave para el buen término de las negociaciones el compromiso asumido por el Gobierno de la Provincia de dar respuesta a los pedidos para fortalecer una de las cadenas productivas de mayor importancia en nuestra economía como lo es la tealera. Justamente, ha sido el gobernador Oscar Herrera Ahuad quien encabezó reuniones para comprometerse con la agenda de demandas del sector.

Además del ministro López Sartori, por el equipo de la cartera agraria, estuvieron la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno; el director de Yerba Mate y Té, Helmmuth Kumritz y Tatiana Bida.

Trabajo con los diferentes sectores
Arnoldo Schmidt, representante del sector primario, manifestó la importancia de las negociaciones con la participación del Gobierno de la Provincia, al señalar que «con lo que se logró creemos poder cubrir el gasto básico.»

Por su parte, la representante del sector exportador, Carolina Okulovich desatacó que «estamos en una situación muy difícil por el atraso del tipo de cambio oficial; eso nos lleva a que tanto los elaboradores de té como los productores de materia prima se encuentren en una situación compleja. Gracias a la predisposición del Gobierno Provincial, nos han ofrecido medidas tanto para la industria como para los pequeños productores.»

En este marco, ante la participación de todos los sectores, se valoró el acuerdo para poder dar inicio a la zafra, quienes participaron de cada instancia de discusión y debate aportando su mirada.

Disconformes
Cristian Klingbeil, presidente de APAM, comentó que «se estableció un precio de 14,75 pesos por kilo de broté de té. Tanto APAM, como Federación Agraria nos abstuvimos de votar. El acuerdo llegó por el Consorcio de Certificación Productores Independientes y los secaderos y exportadores. Sí se pidió por parte de los productores que se garantice el pago de contado; siendo un precio muy bajo, por lo menos se pague de contado. Con todo el auge de los plazos fijos, es muy fuerte la intención de algunos de entrar a la bicicleta financiera con la plata de los productores”.

“El problema acá es el valor del dólar, el contexto nacional es el que tiene que cambiar, esto se tiene que entender. No se pude continuar así porque no se puede continuar produciendo de esta forma”, remarcó Klingbeil.

Respecto del precio acordado dijo que el valor «no ayuda a que en la provincia se sigan eliminando teales, esto hay que dejarlo en claro. Es un precio muy malo”.

Té argentino, el más austral del mundo tiene a Misiones como protagonista
Según datos de 2020, existen 39.800 hectáreas de té argentino, casi 38.000 en Misiones y unas 1.800 en Corrientes. Argentina produce, industrializa y vende té al mundo de alta calidad, con certificaciones de excelencia en producción y elaboración.

Actualmente, Argentina produce, industrializa y vende té al mundo, siendo la producción más austral del planeta, con alta concentración de polifenoles, esenciales para la salud humana, y con certificaciones de excelencia en su producción y elaboración.

Orígenes en 1923
La historia del té argentino comenzó en 1923 cuando el sacerdote Tijón Hnatiuk llegó de Ucrania a Colonia Tres Capones, Misiones, y trajo como regalo a su familia un paquete de semillas de Camellia sinensis.

Misiones concentra el 95% del cultivo de Camellia sinensis y con esta planta elabora diferentes variedades de té, negro, verde y rojo, que son comercializados a granel, en saquitos y en hebras.

Misiones logró ser pionera con una característica singular: la mecanización de todo el proceso, con lo cual se potencia otra industria, la del metal mecánica.

Anualmente, en el país se producen aproximadamente 80.000 toneladas de té, lo que representa el 90% de la producción total del continente americano.

La producción misionera
En Misiones, hay más de 5.000 productores de té, cinco cooperativas y 60 Pymes tealeras que cuentan con plantas elaboradoras.

Este desarrollo tiene su epicentro en las localidades de Oberá y Campo Viera, que es la Capital Nacional del Té, pero su producción se extiende por casi todos los municipios de la zona centro de la provincia, como 25 de Mayo, Guaraní, San Pedro, Leandro N. Alem y San Javier.

El sector primario de este producto plantea también algunos desafíos entre los cuales se encuentran la búsqueda de mejores precios, el agregado de valor y la integración de la cadena productiva como objetivos fundamentales.

90% de la producción destinada al mercado externo
Actualmente, el 90% de la producción de té argentino está destinado al mercado externo. La participación de la Argentina en el mundo es especialmente significativa en el segmento del té negro a granel, con el 2,7%.

El principal destino es Estados Unidos, que compra el 70% de la producción y lo utiliza en su tradicional bebida: el té helado.

Otros destinos importantes son Chile, Polonia, Rusia, Alemania; seguidos por Reino Unido, India, Malasia y otros 30 países.

Sostener los mercados y encontrar nueva demanda
Pero el gran desafío para los productores e industriales de té argentino, no es solamente sostener estos mercados en un mundo cada vez más competitivo, sino también encontrar nueva demanda.

Misiones también cuenta con grandes empresas exportadoras, Don Basilio, El Vasco, Casa Fuentes (de capital internacional) y Las Treinta.

La producción misionera debe competir con grandes productores como China y otros emergentes con mucha tradición como Vietnam.

Certificaciones y programas de fomento
El 45 % de las plantaciones de Misiones, unas 17.111 hectáreas, estaba certificadas en 2020 bajo normas de producción sustentable, con responsabilidad social, ambiental y económica.

En los últimos años también cobró impulso el té gourmet que permitió el despliegue de vínculos con el mercado nacional. En este camino, también se destaca “La Ruta del Té”.

Pioneros en tecnología
Asimismo, el sector del té argentino está posicionado como vanguardia a nivel mundial en el uso de tecnología en cosecha, transporte y descarga.

Las fábricas poseen maquinaria donde se automatizó todo el proceso de elaboración, desde el marchitado, enrulado, fermentado, secado y tipificado, brindando inocuidad al producto final.

Toda esta tecnología y maquinaria para producción y envasado se construye en el país por pequeñas empresas metalúrgicas.

El desarrollo es tan importante, que estas maquinarias se exportan a otros países productores de té.

El último proyecto de mayor innovación, concretado hace pocos años, fue impulsado por el Clúster del Té, logrando la modernización de la máquina cosechadora de té a granel, transporte y descarga.