Ministro de Energía argentino cree que el país aún no es confiable

“Reconstruir la confianza en la economía argentina bajo la presidencia de Mauricio Macri (quien asumió el cargo en diciembre de 2015) es como llenar lentamente un vaso con agua”, dijo Juan José Aranguren, ministro de Energía de Mauricio Macri que conserva más de 3,8 millones de dólares fuera del país.

A continuación, el informe de Bloomberg (Enlace del artículo en su idioma original / Inglés)

El ministro de Energía de Argentina, un millonario que pasó décadas en Royal Dutch Shell Plc, está persuadiendo a las mayores compañías petroleras del mundo para que inviertan en una nación que aún se está recuperando de su incumplimiento en 2001. Pero está contento de tener su propio dinero en el extranjero.

Juan José Aranguren dijo a la estación de radio 89.9 el jueves que reconstruir la confianza en la economía argentina bajo la presidencia de Mauricio Macri, quien asumió el cargo en diciembre de 2015, es como llenar lentamente un vaso con agua.

“Es una decisión personal”, dijo Aranguren acerca de mantener su dinero en el extranjero. “Los inversores no invierten en un país con fines de caridad. Lo hacen buscando rendimientos. Esto tiene que ver con la confianza que perdemos en Argentina “.

Los políticos de la oposición han cuestionado las decisiones de algunos ministros del gabinete de Macri de mantener el dinero fuera de Argentina mientras presionan a BlackRock Inc., General Electric Co. y Exxon Mobil Corp. para que inviertan. Marcados por el peor incumplimiento soberano del mundo en 2001 y las nacionalizaciones posteriores y la inflación paralizante, los inversores han tardado en regresar a Argentina, buscando garantías de que los proyectos estarán garantizados.

 Aranguren encabezó los esfuerzos para desarrollar Vaca Muerta , un campo que alberga los depósitos de gas natural de esquisto más grandes del mundo. El desarrollo se está quedando atrás de los campos de EE. UU. Y necesita miles de millones de dólares para impulsar más descubrimientos y construir una infraestructura muy necesaria para transportar el combustible. Chevron Corp., YPF SA y algunas otras compañías petroleras ya operan allí.

Aranguren tenía alrededor de 77 millones de pesos ($ 3,8 millones) fuera de Argentina en cuentas bancarias en el extranjero a diciembre de 2016, según el formulario de declaración de activos que presentó ante la oficina anticorrupción del país. Se unió al gabinete de Macri en diciembre de 2015. (Bloomberg, 29/03/1028)