«La casta política -como llamamos a ese conjunto de delincuentes que quieren una Argentina peor porque no están dispuestos a ceder privilegios- empezó a descuartizar nuestra ley de Bases para poder sostener sus distintos mecanismos por los cuales le roban a los argentinos», aseguró el presidente anarco capitalista Javier Milei desde Israel. Dijo también que dio «la orden de levantar el proyecto» de ley «Bases» que la Cámara de Diputados devolvió a comisión. Lo llamativo es que el presidente del bloque libertario, Oscar Zago, hasta el mediodía de este miércoles no dijo una palabra acerca de haber recibido esa orden, pese a pasearse por varios canales de televisión.
Milei que vivió una noche de furia, al límite del fascismo, se encargó de avalar posteos de sus adláteres más violentos, que tildaban de traidores, corruptos, socios de narcos a diputados y gobernadores de toda la Argentina. El presidente lejos de buscar la senda del diálogo se encargó de escrachar a los legisladores con nombre, apellido y fotos de los mismos. Así avaló una violencia institucional nunca vista en la Argentina en 40 años de democracia.
Tras esas horas violentas, desde las redes sociales la UCR y el PRO insistieron con la necesidad de diálogo para lograr las leyes que impulsan los libertarios. Gobernadores también se expresaron en esa línea pero no lograron frenar la ira de Milei y frustración del presidente.
Lo cierto es que el diputado Miguel Pichetto, jefe del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF) se hartó en la sesión de perder las votaciones de los incisos de los artículos que le otorgaban super poderes a Milei. Incluso 20 sus legisladores venía tildando los incisos. Esta situación llevó a que Zago (ante un desconocimiento total el funcionamiento de la Cámara) solicitara la vuelta a comisiones del proyecto. Pichetto, Cristian Ritondo y Rodrigo de Loredo (los dos últimos presidentes de los bloques PRO y UCR respectivamente) se apoyaron en la inexperiencia y desconocimiento libertario para que el tratamiento del proyecto caiga.
Durante la madrugada del miércoles, Milei publicó en sus redes sociales una lista de diputados «leales y traidores» según el voto que realizaron en la sesión para tratar el proyecto de ley «Bases», expresó que los que votaron en contra «usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca» y luego -siempre desde Israel- los calificó de «lobos con piel de cordero».
«Aquí la lista de los leales y los traidores que usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca… Pasen y vean a los enemigos de una mejor Argentina», publicó el Presidente en su cuenta de la red X desde Israel, donde cumple desde una visita oficial.
AQUÍ LA LISTA DE LOS LEALES Y LOS TRAIDORES QUE USARON EL DISCURSO DEL CAMBIO PARA PODER RAPIÑAR UNA BANCA…
PASEN Y VEAN A LOS ENEMIGOS DE UNA MEJOR ARGENTINA… https://t.co/OMHwQwEm5a— Javier Milei (@JMilei) February 7, 2024
Horas más tarde, durante una conferencia en Israel, el jefe de Estado dialogó con veinte empresarios y analizó los avatares políticos de las últimas horas, y reiteró sus críticas a los legisladores que votaron en contra del proyecto gubernamental.
«Estamos publicando quienes votaron a favor y quienes en contra, quienes traicionaron a los votantes diciendo que estaban a favor del cambio y son kirchneristas de buenos modales, lobos con piel de cordero. Estamos publicando la foto para que la gente tenga claro quienes le mienten de modo directo a los argentinos», señaló y dijo que fue él quien ordenó «levantar el proyecto» de ley, luego de que «la casta política empezara a descuartizar» la iniciativa.
En su publicación en X, Milei reposteó una publicación de su oficina, en la que se «agradece el compromiso legislativo del bloque Frente PRO, encabezado por Cristian Ritondo, del diputado Miguel Ángel Pichetto, y del sector de la UCR que acompañó el proyecto, así como a todos los diputados que este martes votaron a favor en particular de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
«También destaca la traición a sus votantes por parte de todos los bloques que le dieron la espalda a sus promesas de campaña por una Argentina distinta. El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta», indica la publicación.
Luego, lista los nombres de los diputados que «votaron en favor del pueblo» y a continuación de los que «votaron en contra del pueblo».
En sus declaraciones desde Israel, el jefe de Estado calificó al proyecto de Ley «Bases» como un conjunto de «instrumentos que promueven devolverle la libertad a los individuos, promueven y potencian las estructuras de mercado, son reformas pro mercado, no pro firma, pro mercado y, al mismo tiempo, elimina negocios turbios y corruptos de la política».
«Eso hace que ponerse en contra de estos instrumentos, los deja del lado de los ladrones, estafadores y corruptos que han hundido a la Argentina», añadió.
Analizó además que «el motivo por el cual fue saboteado el proyecto es porque las partidas discrecionales a las provincias cayeron en un 98%, lo cual explica la traición de los gobernadores, que te dicen que quieren el cambio siempre y cuando lo suyo no se toque”.
La Cámara de Diputados devolvió el martes por la tarde a comisión el dictamen de mayoría de la ley «Bases», que había logrado media sanción general y se estaba tratando en particular, y desde el Gobierno nacional acusaron a los gobernadores de «destruir» la iniciativa del Poder Ejecutivo.
La Cámara baja levantó la sesión, debido a que el oficialismo no tenía los votos para aprobar los artículos referidos a las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.
Con esta resolución, el proyecto de 646 artículos se deberá empezar a tratar de nuevo, ya que cayó la aprobación en general del proyecto así como los artículos aprobados y la orden del día número 1, de acuerdo con lo establecido en el artículo 155 de la Cámara baja.
Ese artículo establece que «un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna».
La moción de devolver el proyecto a comisión fue formulada por el presidente del bloque de la Libertad Avanza, Zago, tras lo cual el presidente del cuerpo, Martín Menem, levantó la sesión.
El pedido de Zago sucedió luego de un cuarto intermedio solicitado para buscar acuerdos sobre el capítulo 7 de privatizaciones y la convocatoria a una reunión de Menem con los jefes de bloques, donde se definió la vuelta a comisión del proyecto.