Micros para discapacitados: Capacitación será para 1.600 choferes de toda la provincia

La vicegobernadora Sandra Giménez comentó que presentan una «capacitación inclusiva, donde están todos comprometidos, son más de 1.600 choferes que se capacitarán en un lapsus de 3 meses, significa derecho a la inclusión, aprender la normativo vigente, retomar el no al cupo, aceptar los carnets más allá del lugar de emisión, entender a la persona con discapacidad como un igual, incluirlo en la vida cotidiana y hacer le la vida más accesible, saludable todos los día. La idea es llevar los cursos a toda la provincia. Después que terminemos los cursos para los choferes, ninguna, empresa o línea nueva será habilitado por la Secretaría de transporte si sus choferes no han hecho el curso de capacitación en accesibilidad».

colectivos-discapacitados

Por otra parte la mandataria comentó que «cuando era diputada de la provincia pedí que se incluyeran el psicofísico en los jueces, estoy esperando todavía, no tuvo ingerencia, no puede ser la ley para algunos solamente, debe ser para todos, las neurociencias son parte del desarrollo urbano, todos sabemos que en algún momento la salud mental se complejiza, no es la adecuada, necesita apoyo, fortalecimiento y una política de estado muy fuerte, ojalá se de no sólo para algunos, sino para todos».

La Dra. Marcela Alvez, Presidenta del Consejo provincial de la discapacidad manifestó que es una continuidad de lo que vienen trabajando en el plan integral de accesibilidad y movilidad para personas con discapacidad. Dentro de un marco de competencia y responsabilidades compartidas entre el compromiso del gobierno de la provincia de articular con los empresarios nucleados en la EUTA y Cametap de empezar una capacitación destinada a choferes, expendedores de boletos e inspectores.

Los cursos tendrá una duración de 3 meses, serán dictados todos los martes y jueves de mañana y tarde, cubriendo una población total de 1.200 beneficiarios. La idea es partir desde unificar el término de cómo debe ser llamado la persona que padece una discapacidad, el término capacidades diferentes ya no debe ser utilizado, se debe llamar persona con discapacidad, sujeto de derecho cuando nombran el término persona.