Medio Oriente: se agrava crisis del proceso de paz, en medio de las gestiones de EUA

El presidente palestino, Mahmud Abbas, insistió en que no negociará con Israel mientras no frene la expansión de sus colonias, en medio de gestiones de Estados Unidos de rescatar un proceso de paz cada vez más estancado y de críticas internacionales a Israel por su negativa sobre los asentamientos.

palestina1

 

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dará en Washington un discurso sobre Medio Oriente en el que se espera presente la nueva estrategia de su gobierno para destrabar el proceso, tres días después de que Washington admitiera que no pudo convencer a Israel de detener el crecimiento de sus colonias.

 

«No aceptaremos negociaciones mientras continúen los asentamientos», dijo Abbas a periodistas en El Cairo, luego de conversaciones con su par egipcio Hosni Mubarak.

 

El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dijo que su charla con Mubarak se centró en «lo que viene después» de que Washington anunciara que abandona los esfuerzos de tres meses para persuadir a Israel a congelar la construcción en las colonias en la ocupada Cisjordania y la anexada Jerusalén Este.

 

Abbas señaló que la decisión final sobre las conversaciones será tomada tras consultas en su gobierno y con los países árabes.

 

El negociador en jefe palestino, Saeb Erekat, dijo ayer a Télam que los palestinos están listos para proclamar un Estado de manera unilateral el año próximo si continúa el estancamiento del proceso y que Estados Unidos debería reconocerlo en respuesta a la negativa de Israel a congelar la expansión de sus colonias.

 

Los palestinos quieren fundar un Estado con capital en Jerusalén Este que abarque Cisjordania y la Franja de Gaza.

 

Erekat y el primer ministro palestino Salam Fayyad -el arquitecto del plan de declaración unilateral de un Estado en 2011- partieron hoy hacia Washington para mantener conversaciones con Clinton.

 

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y el negociador israelí Isaac Molho ya están en Washington con idéntico fin.

 

Tanto Fayyad como Barak tienen previsto hablar también mañana durante una conferencia especial sobre Medio Oriente en la sede del «think tank» Brookings Institution de Washington, donde se espera que Clinton, que será la oradora central, presente vías alternativas para resucitar el proceso.

 

«Estamos modificando nuestro enfoque, pero todavía estamos abocados a la meta de lograr un acuerdo marco en un año. Creemos que eso todavía es asequible», dijo esta semana el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley.

 

Las conversaciones directas se reanudaron en septiembre pasado en Washington luego de 20 meses de estancamiento, pero colapsaron tres semanas después al vencer una moratoria israelí a la expansión de las colonias que el Estado judío no quiso extender.

 

La negativa israelí en torno a las colonias desató hoy críticas contra el Estado judío de la Unión Europea (UE), la ONU y la Liga Arabe.

 

«Noto con pesar que Israel no haya estado en posición de aceptar una extensión de la moratoria, tal como solicitaron Estados Unidos, la UE y el Cuarteto», dijo la jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton.

 

«La posición de la UE sobre los asentamientos es clara: son ilegales para la ley internacional y un obstáculo para la paz», agregó Ashton.

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se lamentó que «Israel no siga el llamado coincidente de la comunidad internacional, reflejado por el Cuarteto, de extender la política de restricción de los asentamientos», según comunicó su vocero, Martin Nesirky.

 

«Pese al contratiempo, el secretario general cree que es más importante que nunca promover un final negociado hacia una solución de dos Estados», uno israelí y otro palestino, agregó Nesirky.

 

El jefe de la Liga Arabe, Amr Mussa, dijo que reanudar las conversaciones bajo las actuales circunstancias está fuera de discusión.

 

«Lo que se nos está vendiendo con esto de las conversaciones directas es la imposición de las condiciones del ocupante, lo cual es absolutamente inaceptable para nosotros», dijo Mussa.

 

«Esto hace de las negociaciones una fachada para permitir a la ocupación que siga adelante con su política», añadió.

 

Con el proceso en crisis, aviones israelíes atacaron hoy cuatro sitios en Gaza, sin causar víctimas, informaron autoridades del movimiento palestino Hamas, que gobierna la región costera.

 

El ejército israelí dijo que los ataques fueron una represalia al lanzamiento de varios proyectiles de mortero ocurrido el miércoles desde Gaza al sur de Israel, que provocó heridas a una persona.