Medió la Vice y ahora empresas de transporte urbano deben cumplir con discapacitados

La vicegobernadora Sandra Giménez emplazó a las empresas a capacitar a sus colectiveros y presentar un plan de instalación de rampas y accesibilidad en las unidades de transporte público de pasajeros. Se vuelven a reunir el viernes. A fin de año el 20 por ciento de los colectivos del Sistema Integrado deberán ser accesibles a discapacitados. La reunión que se tomó un cuarto intermedio hasta el viernes se realizó por la protesta que realizaron en la Estación de Transferencia asociaciones que trabajan con personas con capacidades diferentes.

colectivos-discapacitados

 

Giménez encabezó la reunión junto el subsecretario de transporte de la provincia Hermes Almirón y los representantes de las diferentes empresas: Alejandro García, del Sistema Integrado de Transporte (SIT); Mario Montiel, gerente de Don Casimiro y Luis Bencivenga, de la empresa homónima. Además estuvo presente Juan Manuel Fouce, apoderado de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros. Tras este primer encuentro, ya que está previsto otro para el viernes, ya se dejado establecido mediante un acta la capacitación en tratamiento a discapacitados para los 1.200 choferes de la provincia y además las escuelas técnicas construirán, entre otros elementos, rampas y elevadores para las unidades, según lo confirmó el responsable de Escuelas Técnicas de Misiones, César Olivera. Este martes también estuvieron en la Multilateral de Políticas Sociales, Luis Giuliani de la ong Mundo Discapacitado y Jorge Aguirre, un hombre discapacitado que expuso sus reclamos.

 

«Con el tema del transporte hemos venido trabajando en mi gestión, desde la primera instancia con el compromiso de ir mejorando las normas vigentes nacionales y provinciales de adaptación, acabo de recibir de nuevo las instrucciones del gobernador de hablar claro con los representantes de las empresas, para establecer un cronograma de adaptación de las unidades en el menor tiempo posible de acuerdo al cumplimiento de la ley sin ningún tipo de negociación».

 

«Esta exigencia que ya le veníamos anunciando cuando vino el Servicio Nacional de Rehabilitación hace un mes, y que hicimos una conferencia de prensa, que ya se venia planteando  porque las demandas y las quejas eran cada vez mayores, que no es solamente en la adaptación de las unidades, sino que en el tema de la presentación de las demandas, no en el municipio de Posadas, ni tampoco solo en la región metropolitana, estamos hablando de toda la provincia, es que justamente las unidades en el interior, en las chacras, en las colonias no se detienen  a levantar a las mamás con los hijos con algún grado de discapacidad, o a las personas adultas con discapacidad, no les dan los cupos gratis como dice la ley, no los llevan siquiera pagando, pasan de largo. Y eso habla del compromiso de trabajar con los dueños de las empresas, con los gerentes, con el personal, en trabajo de responsabilidad social. Porque muchas veces no tiene que ver con la decisión institucional de la empresa, tiene que ver con el compromiso de todos los trabajadores en entender que si todos cuidan el servicio, y la gente esta conforme con un servicio publico de financiamiento estatal, con apoyo y subsidiariedad permanente en los últimos diez años en  Argentina, el resto del personal de las empresas deben comprometerse a cumplir las normas, para que ese servicio sea un bien social preciado» expresó la vicegobernadora.