Mariotto: la nueva ley de medios hará “emerger voces que estaban tapadas”

El titular del Consejo Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, de visita en Posadas aseguró que la nueva ley de medios audiovisuales hará emerger voces que estaban opacadas por los grandes medios.

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Tendrán participación las universidades, las cooperativas, y las productoras independientes. Se abrirá el abanico de contenidos y habrá un control sobre el lenguaje y las imágenes dentro del horario de protección al menor, entre otros cambios. Mariotto dio una conferencia en la Escuela de Música de la Provincia que se colmó de espectadores. Por la mañana fue recibido en el despacho del Jefe de Gabinete provincial, Ricardo Escobar donde brindó una amplia conferencia de prensa.

El martes hizo un año que el Congreso votó por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que llegó para reemplazar a la ley de la dictadura. La ronda de consultas para la confección final de la norma concretó más de 24 foros en todo el país. En ese marco Mariotto resumió que la nueva ley llegó para «contrastar 26 años de silencio».

La norma contempla a sectores como las universidades que profundizarán su participación en las radios y en la televisión, tendrán acceso a las licencias las cooperativas, las productoras independientes cuyo trabajo debe ser reflejado en un 36 por ciento. Las empresas no podrán tener más de diez licencias en el país, y más de tres en una misma área de cobertura, además quien genere contenidos no podrá distribuirlos. El 70 por ciento de la programación de las FM deberá ser producción local. Se estima que en Misiones hay alrededor de 300 radios.

Mariotto destacó que las voces de las provincias fueron contempladas en el texto final.

«La ley tiene que ser para todos. Debe contemplar todas las voces, debe ser inclusiva y distributiva. En el 2011 o gobiernan las corporaciones en la Argentina o gobierna la democracia. Quedó demostrado que Gobierno no es sinónimo de poder, el Estado no se ha dejado seducir por el poder. Todos estos años hubo un sometimiento de la política a la agenda mediática, apareció un formato que tenía que ver con validar en la televisión lo que se hacía en la política. Si Cristina hubiera optado por coquetear con los poderes, no hubiera tenido los dolores de cabeza con las tapas que tiene».

Destacó además que el foro realizado en Misiones, que fue el segundo en todo el país, colmó las expectativas «y mostró a las claras cómo ese formato le estaba dando un aporte muy grande al texto de la ley. Si la revisan van a ver que muchísimas opiniones que participaron en el Foro de Posadas están contempladas en el texto definitivo de la norma».

Dijo que el diseño que sugirió la presidenta Cristina Kirchner le permitió a un proyecto de ley ser sancionado en el Congreso precisamente porque tuvo el respaldo y la participación de «muchísimos sectores» en más de 24 foros. Observó que la ley de Medios está en vigencia y aplicable toda, «salvo un aspecto, que es el artículo 161 que habla del tiempo que tienen los grupos monopólicos para ajustarse a derecho. Esto significa que el grupo monopólico tiene más licencia que la que corresponde, de acuerdo a la ley, y en función de las indicaciones de las organizaciones internacionales de Derechos Humanos que dicen que atentan contra la libre expresión».

En ese sentido, remarcó que el texto de la ley dice que no se pueden tener más de diez licencia en todo el país, no más de tres en una misma área de cobertura, no más de 24 licencias de cable y quien genera contenidos no pueda distribuirlos. «Estos cuatro aspectos indican que haya un grupo de empresas que tienen que adecuarse a los términos de esa ley, el tiempo es de un año y la Justicia ha puesto el acento en ese año, eso está en discusión y lo que no se está aplicando en estos momentos pero solo para el Grupo Clarín, por eso decimos que tienen coronita, los otros grupos empresariales que tienen más licencias que la que describo ya están haciendo los trámites de adecuación», afirmó Mariotto.

Pero la medida cautelar y lo que resolvió la Corte para que se trate el tema de fondo solo afecta a Clarín, «por eso decimos que la ley tiene que ser pareja para todos». Reiteró que quienes no tienen que ajustarse al año todavía, hasta que la Justicia desde el tema de fondo pueda expedirse es el Grupo Clarín, el resto de la ciudadanía tiene el texto de la ley».

Enfatizó que este es un tema que tiene aspectos técnicos «muy puntuales y la sociedad se formó, participó, produjo miradas que le dieron sustento al texto y que le sirvieron a los legisladores para poder sancionarlo».

Mariotto llegó a la provincia invitado por el ministro Jefe de Gabinete Ricardo Escobar, y con el auspicio de Multimedios Sapem, la Universidad Nacional de Misiones y la Cátedra de Derechos Humanos y Política, «Doctor Leopoldo Lopez Forastier».

«Estamos avanzando muchísimo», resaltó. Recordó que hace un año y un día de la votación de la ley, en la madrugada del once de octubre se votó. «Parece que hace más de un año, lo que pasa es que hay que contratastarlo con 26 años de silencio, creo que en una mirada en retrospectiva se puede valorar la acción de la Presidenta de la Nación, un coraje de enfrentar a los grupos monopólicos que sometieron a la Democracia durante muchos años, que hicieron que la política coqueteara con esos intereses y que cada vez que se tenía que plantear con un tema que tenía que ver con los ejes comunicacionales, siempre se cajoneaban esos expedientes, no se podían discutir», aseveró Mariotto.

Luego insistió en que la ley de Medios está vigente «y hay un solo objetivo, muy simple, tiene que ser para todos, no puede haber una para algunos y otra para los poderosos».

Para Mariotto, solamente con la «gran participación de la ciudadanía, con la gran convicción de nuestro pueblo y ajustándonos a Derecho permanentemente vamos a poder revertir la situación que se presente en algunos artículos y vamos a vivir en otro mundo, de pluralidad, de diversidad, de expresiones culturales, de trabajo genuino, para que se respete la cuota de producción local -70 por ciento en radio, 60 por ciento en televisión-, van a aparecer manifestaciones culturales que estaban ocultas o prácticamente desaparecidas por los grandes medios, sin embargo tienen profunda fuerza en sus pueblos, son emergente culturales de la sociedad y en esta pluralidad van a emerger con toda la fuerza que tiene la cultura popular».

Desde su punto de vista, con la implementación de la nueva ley de Medios en Argentina «estamos en los umbrales de vivir algo nuevo y el pueblo argentino no va a perder esta oportunidad».