Macri y De Narváez empezaron a recomponer relaciones

Mauricio Macri y Francisco De Narváez comenzaron a recomponer su relación y alentados por sus hombres más cercanos se reúnen «en privado» cada semana a repasar el mapa electoral e intercambiar datos sobre las proyecciones y la forma en que quedaran alineados en el 2011 el Peronismo Federal, el Pro y Unión Celeste y Blanco, los partidos que analizan acuerdos para las elecciones nacionales y bonaerenses.

macri_de_narvaez_

«Francisco y Mauricio están teniendo un mejor clima; reanudaron su diálogo desde hace un poco más de un mes y se reúnen semanalmente para hablar de política. En ese contexto esbozan una estrategia común que no opaque las aspiraciones electorales de cada uno y el horizonte partidario que alberga acuerdos entre las tres fuerzas políticas», informó a Télam un hombre de confianza del ingeniero.

Otro hombre que conversa a diario con el jefe del Pro dijo a Télam que «la relación entre Macri y De Narváez no es una relación fácil; desde siempre fue así, creo que es un tema de sus propias personalidades son un poco caprichosos y ambos tienen altas aspiraciones políticas y creo que eso los hacía chocar, pero esto ocurre en otros andamiajes políticos y escalafones empresariales y gremiales».

Pero también es cierto y en eso coinciden fuentes de Pro y de las oficinas de Las Cañitas que los «hombres de mayor confianza de ambos nunca interrumpieron el diálogo, conservan una buena relación y buscaron acercamiento entre sus jefes máximos y en fortalecer acuerdos partidarios. En esa esfera la relación siempre circuló por los andamiajes normales».

Un punto que contribuyó a «retomar la relación, interrumpida durante varios meses fue cuando Francisco entendió que por lo menos por este período no podía aspirar a la presidencia, tras varios señales enviadas desde la justicia y desde otros estratos políticos», evaluó la fuente.

El propio Macri dijo el sábado pasado en su visita a Entre Ríos ante una consulta que su relación con De Narváez «está en expectativa».

En tanto, allegados al diputado Francisco De Narváez prefieren «el silencio y no expresarse sobre el tema».

De Narváez y Macri en el encuentro que mantuvieron la semana pasada acordaron «mostrarse juntos en el conurbano bonaerense hacia fines de octubre», señaló un miembro de la mesa chica del jefe de gobierno porteño.

«Ambos recorrerán distintos distritos bonaerenses y del interior en algunas oportunidades desde este mes y hasta fin de año; pero serán sus legisladores los que se sumen periódicamente a las caminatas, de hecho ya son varios los diputados que de uno y otro lado se incorporan a las caminatas, dando una clara señal de la unidad de Unión-Pro en el territorio bonaerense», expresó «Los dos acordaron un pacto de no agresión, no se escucharán críticas mutuas» manifestó la fuente.
En sus charlas semanales «ambos miran algunas divergencias en el PJ Federal, esperan atentos definiciones y por lo bajo ninguno de los dos tiene fichas en los cuatro precandidatos presidenciales; y hasta último momento, marzo o abril del 2011, esperarán la decisión de Carlos Reutemann, quien ya ha dicho que no competirá. El «lole» sería el único candidato por el que Mauricio se bajaría de la carrera presidencial y sería también el que Francisco está dispuesto a llevar en su boleta».

La fuente reconoció que «De Narváez no dispone en este momento de los mismos índices de intención de voto que logró en el 2009, tal vez su coqueteo con la candidatura presidencial le hizo descuidar ese terreno por lo cual es importantísimo focalizar esfuerzos en Buenos Aires».

De Narváez también se reunió la semana anterior con el precandidato presidencial del PJ Federal Mario Das Neves con quien «repasaron la agenda de campaña, en un marco de encuentros digitados por los tiempos electorales en los que a veces el empresario también acude a la casa de Chubut para hablar con Mario», señaló un allegado al mandatario patagónico.

Por otra parte, fuentes cercanas al vicepresidente Julio Cobos informaron a Télam que «en forma habitual de Narváez y el dirigente radical conversan personalmente o por teléfono, pero no hay ningún acuerdo electoral como siempre, recordamos, mantienen una amistad desde hace años».