Los cuatro ex rehenes de las FARC se reencontraron con sus familias

Los cuatro ex rehenes de las FARC rescatados el domingo por las fuerzas conjuntas colombianas ya se encuentran en Bogotá, donde se reencontraron con sus seres queridos luego de más de 12 años en un aeropuerto militar. Según informó la agencia DPA, el general de la policía Luis Mendieta abrazó a su familia una vez llegado al aeropuerto militar de Catam y posteriormente dio declaraciones a los medios de prensa allí presentes, a quienes reveló que desde hacía 16 meses no contaban con una radio.

guerrilla-farc8

«Hace más de 16 meses no teníamos radio, entonces salgo desconociendo muchas cosas de Colombia y el mundo, más los 12 años de rezago académico, de rezago intelectual en todas las áreas del conocimiento», dijo Mendieta, el uniformado de mayor rango que estaba secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Mendieta solicitó a los rebeldes que entreguen radios a los demás secuestrados para que éstos puedan escuchar a sus familiares y las noticias que emiten las diferentes radioestaciones.

«Quiero escuchar programas de opinión, quiero escuchar la voz de la gente de mundo, porque no teníamos voces en la selva…entonces queremos escuchar música», relató el ex rehén durante una improvisada conferencia de prensa.

A su turno, el sargento del Ejército Arbey Delgado aseguró que los integrantes de la guerrilla son unos «salvajes» por todo el sufrimiento que ocasionan con los secuestros.

«Caí en poder del terrorismo cuando tenía 29 años y hoy tengo 41 años. Ellos son unos salvajes, han hecho sufrir a mis hijas, a quienes no conocía porque las dejé muy niñas y ahora son unas señoritas», comentó.

El coronel William Donato agradeció a Dios y al Ejército por la «Operación Camaleón» que permitió su liberación junto a los otros tres efectivos. El integrante de la Policía portaba una cadena en su cuello pues las autoridades no pudieron quitársela tras el rescate.

«No sé con qué comparar este operación tan limpia y tan transparente, por eso quiero agradecerle al señor ministro de la Defensa (Gabriel Silva), a los señores generales y los medios de comunicación», anotó.

Entretanto, el coronel Enrique Murillo, también con las cadenas al cuello, agradeció al presidente Álvaro Uribe y a las Fuerzas Militares por el operativo que permitió su liberación.

Una vez concluyó la conferencia de prensa, Mendieta, Murillo y Donato fueron homenajeados en la sede de la Policía y posteriormente ingresaron al Hospital de la Policía en Bogotá.

Delgado fue hospitalizado en el Hospital Militar de Bogotá para una revisión médica.