Localidad correntina de Itatí celebró a su virgen con la llegada de más de 250 mil fieles

Más de 250 mil personas se acercaron a la localidad correntina de Itatí para celebrar el 112º aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen, que fue ovacionada por una multitud a pesar del frío.

itati

«Hace más dos meses que los habitantes de Itatí vienen preparando la infraestructura necesaria para recibir a miles de personas», dijo a Télam César Torres, intendente de la localidad ubicada 72 kilómetros al noroeste de la capital correntina.

El jefe comunal señaló que «la mayor cantidad de fieles llegan desde las ciudades y pueblos de Corrientes» pero advirtió que «también se reciben visitantes de pueblos fronterizos de Paraguay y de provincias argentinas como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y otras».

El domingo por la noche, María de Itatí o la Virgen Morena -como la conocen sus fieles- fue sacada de la Basílica como cada 16 de julio a la madrugada y paseada por la explanada ante una multitud que la esperaba pese al frío y que la supo venerar entre lágrimas, gritos y zapucays.

Durante los días previos a la celebración central de este lunes, las rutas y caminos correntinos se colmaron de peregrinos, personas a caballo, carretas, automóviles, motos, bicicletas y micros.

El mayor número de peregrinos partió el viernes último desde San Luis del Palmar, distante a 25 kilómetros de la ciudad capital y a 47 kilómetros de Itatí.

Desde esta ciudad cerca de 30 mil personas iniciaron su tradicional marcha que también tiene 112 años de historia.

En la madrugada del sábado decenas de miles de personas también partieron desde Loreto, Villa Olivari, Itá Ibaté, Berón de Astrada y demás pueblos correntinos que están a menos de 100 kilómetros de la Basílica.

Si bien se realizaron actividades especiales desde el 30 de junio, a partir del viernes éstas se intensificaron a la vez que la localidad, que tiene menos de 10 mil habitantes, fue colmando sus calles de puestos donde se podían adquirir desde artesanías hasta comida pasando, lógicamente, por imágenes de la virgen en todo tipo de tamaño y formato.

Los fieles aguardaron la salida de la virgen a la medianoche en el «Festival de la Fe del Peregrino» en el que actuaron los Hermanos Sosa de Itatí, el grupo Ecos del Alma de San Luis del Palmar, Los de Imaguaré, Mario Bofill y Julián Zini, un espectáculo a puro chamamé para homenajear a la Patrona de Corrientes.

Luego de la salida de la Virgen, la noche culminó con la bendición a los peregrinos del arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, y un show de fuegos artificiales.

Más allá de las misas cada media hora que se realizaron en toda la jornada de hoy, al mediodía María de Itatí volvió a salir de la Basílica rumbo al Río Paraná, donde se encontró con la Virgen De Caacupé en una procesión náutica que, según los lugareños, constituye un espectáculo «único en el país».

A las 13,  monseñor Stanovnik presidió la celebración central de la jornada, mientras que al anochecer se pondrá fin a la multitudinaria festividad con una interpretación de la Misa Criolla, y a las 20 se realizará la «Procesión de Antorchas», alrededor de la plaza central del pueblo correntino.