Líder vasco vaticina tregua definitiva de ETA para navidad

Pese a que el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero se esfuerza por no generar expectativas, el líder de los localistas vascos, Jesús Eguiguren, dijo que cree saber que “por Navidades habrá una declaración definitiva y verificable” de tregua por parte de la organización separatista vasca.

756193ec23f2d9e2b354cbfb5bfbf9

Según el presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), quien actuó como negociador en el último proceso de paz, “todo va mucho más rápido de lo que se piensa”.

“Está habiendo movimiento en todas partes, hay un auténtico terremoto, que a mí me gusta llamarlo catarsis. ETA está cambiando y está decidiendo cómo despedirse del conflicto”, sostuvo en entrevista con el programa “Salvados” del canal de TV La Sexta.

Además, Eguiguren está convencido de las intenciones del ilegalizado brazo político de ETA, Batasuna: “El proceso es diferente porque tienen la experiencia del anterior y saben lo que pueden hacer y lo que no. Y en segundo lugar, porque ha sido una decisión unilateral (…) Los datos dicen que se acabó y que es un proceso irreversible”. En cuanto a la posibilidad de que concurran a las elecciones, el dirigente socialista afirma que “será difícil” que Batasuna esté para las municipales, pero “para las autonómicas estará en el Parlamento”.

Aunque Eguiguren cree que el fin del conflicto armado está muy cerca, advierte que el proceso de disolución de ETA como organización será más largo, porque “las organizaciones terroristas casi nunca se disuelven, se mantienen clandestinas”.

La organización separatista vasca anunció un cese de sus “acciones ofensivas” en septiembre de este año, pero el gobierno español consideró que esa declaración era insuficiente, y que su única opción es un abandono definitivo de la violencia.

Desde su creación en 1958, ETA (Euskadi Ta Askatasuna), se cobró la vida de más de 800 personas en su lucha armada por crear un Estado independiente en las provincias vascas del norte de España y sur de Francia.