Las FARC anunciaron la liberación de cinco rehenes en desagravio a la ex senadora Piedad Córdoba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que liberarán a cinco secuestrados en «desagravio» a la destitución que la Procuraduría impuso a la ex senadora colombiana opositora Piedad Córdoba por supuestos nexos con el grupo guerrillero.

rehenes-en-la-selva2

 

La organización hizo el anuncio en una carta que envió a la ex legisladora Córdoba, quien en los últimos años gestionó la liberación de más de una docena de secuestrados, entre ellas la de Clara Rojas, el soldado Josué Calvo y el cabo Pablo Moncayo, cuyo contenido fue difundido hoy por la agencia de noticias Anncol.

 

En el mismo escrito, las FARC refrendaron su vocación de buscar una salida política al conflicto con un acuerdo que sea ratificado por una Asamblea Nacional Constituyente e insistieron en la posibilidad de negociar un «canje humanitario» que involucra a 20 integrantes de la fuerza pública que mantienen como rehenes.

 

A fines de setiembre el Procurador, Alejandro Ordóñez Maldonado, sancionó disciplinariamente a la senadora liberal con destitución e inhabilitación por 18 años para ejercer cargos públicos por considerar que promocionó y colaboró con las FARC, a pesar de que contaba con la autorización del gobierno de Alvaro Uribe.

 

La investigación se originó en los hallazgos de las computadoras incautadas en la Operación Fénix en la que fue abatido Raúl Reyes, lo que permitió establecer el supuesto cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora identificada con los alias de Teodora, Teodora de Bolívar, la Negra y la Negrita.

 

Al anunciar las liberaciones unilaterales, el Estado Mayor Central de las FARC resaltó en su carta que «la sanción contra Piedad Córdoba es inmoral e injusta, prejuiciada, y dictada por los más aviesos intereses políticos».

 

«Liberaremos a los siguientes cinco prisioneros: Mayor de la policía Guillermo Solórzano, Cabo del ejército Salín Sanmiguel, infante de marina Henry López Martínez, y a los presidentes de los consejos municipales de San José del Guaviare Marcos Vaquero y de Garzón Huila Armando Acuña», precisó el comunicado de las FARC.

 

El grupo igualmente ratificó su intención de buscar una salida política al conflicto interno a través de un diálogo con el gobierno, que «debe ser refrendado por una Asamblea Nacional Constituyente, que le dé fuerza constitucional a los mismos, a fin de que se asegure por esa vía, la aclimatación de la paz».

 

Igualmente, expresó que su lucha por el canje humanitario, en el que cerca de 20 integrantes de la fuerza pública serían intercambiados por varios guerrilleros presos, «se mantiene».

 

En el canje, las FARC incluyen a los jefes guerrilleros Ricardo Palmera, alias «Simón Trinidad», y Anayibe Rojas, alias «Sonia», extraditados y condenados en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

 

Las FARC aseguraron que «la decisión (de proceder a las liberaciones) está tomada y la fecha dependerá de las garantías que otorgue el gobierno para que la senadora Córdoba pueda recibir a los que serán liberados».

 

Al mismo tiempo, reivindicaron su propósito de «buscar la liberación de Simón Trinidad» y «el retorno de los nuestros, desde las cárceles del régimen y del imperio a los campamentos insurgentes», en referencia a la decena de dirigentes insurgentes extraditados a Estados Unidos por el gobierno de Uribe.

 

En el documento, el secretariado fustigó a Ordónez por pretender decretar con la inhabilitación de Córdoba «su muerte política», por lo que el gesto de la guerrilla pretende «rodear a la senadora y acompañarla en su marcha resuelta» contra lo que denominan «guerrerismo del Estado».

 

En el mismo sentido consideraron que el proceso jurídico iniciado a algunas personalidades en el país por presuntos vínculos con las FARC es una invención del ex presidente Uribe «para desviar la atención sobre su responsabilidad penal» en caso de los nexos de políticos con grupos paramilitares.

 

«La decisión del procurador Alejandro Ordoñez es un verdadero esperpento jurídico y político, originado en la presión enfermiza, el odio y la retaliación del ex presidente Uribe, jefe indiscutible, impune hasta ahora, del paramilitarismo y la ‘parapolítica’ en Colombia», precisaron.

 

En tanto, la ex senadora Córdoba celebró hoy a través de su cuenta de Twitter el anuncio de la guerrilla al asegurar que «toda noticia que nos haga transitar a la paz, a la libertad me llena de felicidad el corazón. La paz no tiene reversa».