El saliente ministro de Hacienda brindó los resultados provisorios del «sinceramiento fiscal» y dijo que “235 mil argentinos decidieron salir de la clandestinidad». Sobre su renuncia, se limitó a expresar que “había diferencias muy concretas en el funcionamiento del equipo».
Alfonso Prat Gay, brindó su última conferencia de prensa en el cargo, en la que anunció los resultados provisorios del blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno.
Acompañado por el titular de la AFIP, Alberto Abad, Prat Gay precisó que se presentaron 235 mil declaraciones juradas, en las que se blanquearon activos por 90 mil millones de dólares. «Se recaudaron por penalidades en el blanqueo 82 mil millones de pesos y se han suscripto 560 millones de dólares en bonos a 7 años», añadió. Dijo que con esos números la Anses no necesitaría liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para cumplir con la reparación a los jubilados en 2017.
El funcionario se mostró de buen ánimo a pesar de que ayer renunció a su cargo y sostuvo que la cifra del blanqueo supera “ampliamente cualquier blanqueo que hayamos conocido en la región”. “Es una señal de que las cosas están cambiando en la Argentina”, consideró y abundó que es un “logro del cambio cultural que viene desarrollándose en la Argentina desde hace un año”.
El hasta ahora ministro calificó a las personas que evadieron durante años y recién ahora decidieron declarar sus activos y cuentas en el exterior como “argentinos que decidieron salir de la clandestinidad e incorporarse al sistema” en “un país que estaba acostumbrado a esconder sus ahorros”.
“Quiero aprovechar esta plataforma para agradecerle al Presidente la confianza que me ha dado durante todo este tiempo”, dijo Prat Gay en la conferencia de prensa al referirse a su salida del gabinete. “Había diferencias muy concretas en el funcionamiento del equipo y desde ese lugar yo doy el paso al costado», explicó. Anunció que mañana mantendrá una reunión con su reemplazante, Nicolás Dujovne, para definir quiénes siguen en el equipo económico.
Luego, ante una pregunta puntual sobre si él presentó la renuncia o si el mandatario Mauricio Macri le pidió que diera un paso al costado, el todavía ministro evadió dar una respuesta concreta. “La foto del Presidente con su ministro saliente almorzando en un momento de distensión en el sur no es la foto de un renunciante ni un renunciado, es la foto de dos personas que intentan encontrar cuál es el mejor espacio hacia delante”, manifestó al referirse al encuentro que mantuvo ayer con Macri en Villa La Angostura.
Prat Gay también aclaró que está “muy comprometido” con el proyecto de Cambiemos y remarcó: “Continúo dentro del espacio”. Sobre posibles cargos ofrecidos en el gobierno que circularon ayer, dijo que por ahora “lo prudente es tomarse un tiempo para reflexionar”.
Como parte de su conferencia de prensa de despedida, Prat Gay hizo un repaso por los “greatest hits” de su gestión: el fin de los controles al mercado cambiario con devaluación incluida, el acuerdo con los fondos buitre y el endeudamiento. «Evitamos una crisis inexorable», sentenció.
Sobre el pago a los buitres sin cuestionamientos al monto reclamado, el funcionario saliente sostuvo que eso le permitió al país “honrar deudas” y fue “el trampolín para la reinserción en el mundo”. Esa reinserción entendida como “el acceso al crédito internacional” que derivó en vertiginoso ciclo de endeudamiento en dólares y en pesos.
Prat Gay defendió “el gradualismo como filosofía para la reducción del déficit” porque “no hay margen social y político para hacerlo de golpe” y, a pesar del claro deterioro en el poder adquisitivo, dijo que en 2016 pudo evitar “un ajuste que impacte en los que menos tienen”. “La política fiscal en 2016 estuvo al servicio de los más débiles”, insistió.
También reconoció una caída de la actividad económica en la primera mitad del año, aunque evitó mencionar que en la segunda mitad esa caída no se detuvo. “Algunos indicadores de diciembre nos hacen creer que esta vez sí vamos a ver crecimiento secuencial en los meses que vienen”, auguró y aventuró que “quizás a partir de marzo” esa recuperación se sienta en los bolsillos.
«La tarea más ardua del Ministerio ya está cumplida», concluyó Prat Gay y dijo que está “todo listo para que el equipo que tome la posta continúe en este sendero, que es la estrategia económica de un gobierno y la visión política del presidente Macri”.
Página 12