El presidente de la UIA estimó que el proyecto de exteriorización de capitales que se trata en el Senado «dará un poco de aire» a sectores como «el energético y el inmobiliario». El dirigente industrial, que permanecerá al frente de la entidad fabril hasta fines de este mes, hasta su reemplazo por Héctor Méndez, consideró que la implementación de este sistema puede que «recupere el dinamismo» de sectores como «el inmobiliario y el energético», lo que «dará aire otra vez» a estas áreas.
También evaluó que «es un debate eterno en la Argentina que si está bien o está mal, cada vez que ha habido millones de regularizaciones y siempre se plantea lo mismo».
«Yo creo que más allá de eso, en este país existe un atesoramiento que está estimado en 40 mil millones de dólares, y el triple en el exterior, y siempre se ha intentado que esa plata retorne y se dan facilidades para este giro de dinero», explicó en declaraciones a radio 10.
Para De Mendiguren, «más allá del debate», es un instrumento que «se ha hecho muchísimas veces y en definitiva está buscando que esos 40 mil millones o aunque sea, qué sé yo, el 20 por ciento, ingrese al sistema para destrabar el financiamiento del sector energético y del sector inmobiliario».
Consultado sobre la respuesta del mercado, dijo que «recién comienza todo, primero se anunció, hay que digerirlo, y luego habrá que esperar que se sancione en el Congreso, y ver cómo será su implementación, por lo que falta un largo camino para recorrer», concluyó.
Por su parte el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo, recibió «con beneplácito» la decisión del Gobierno de emitir un certificado en dólares, que tendrá impacto de inversión para el sector inmobiliario y de la construcción.
«Estamos con expectativas con este proyecto. En principio vemos con beneplácito el hecho de que el Gobierno por fin haya tomado para el sector de la industria inmobiliaria, en caída, una determinación de esta naturaleza, un proyecto para descomprimir el mercado», indicó Arévalo.
Así evaluó el anuncio del gobierno nacional de emitir, a través del Banco Central, un Certificado de Depósito para el Sector Inmobiliario (Cedin), que buscará atraer activos en moneda extranjera no declarados en el país o el exterior, de personas físicas o jurídicas.
«El resultado de la introducción de este proyecto con la intención de descomprimir el mercado lo tenemos que ver como positivo», afirmó Arévalo a radio El Mundo.
De todos modos, consideró que «hay que esperar», porque remarcó que «la medida no está reglamentada, hay un proyecto sobre el que se pueden hacer cambios tanto positivos como negativos, y una vez que se ponga en marcha se verá el proceso», concluyó.