La tecnología al servicio de la gente: Un misionero elabora una terminal digital para personas con discapacidades visuales

Se llama Rodrigo Castro (23); nació en Posadas; cursa la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Córdoba y su creación, junto a Alexis Cuadrado (23) se trata de “BraillePad”, una terminal electromecánica con una superficie palpable que permite la codificación y lectura en braille de texto almacenado en forma digital en un Smartphone, Tablet o computadora.

Para comprender. ¿Qué es el sistema braille?

Un código de lectura y escritura táctil donde los símbolos del alfabeto se representan por medio de celdas de seis puntos de relieve. La presencia o ausencia de relieve en cada punto determina una combinación que identifica unívocamente a un símbolo.

“BraillePad” fue concebido con el fin de facilitar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones a las personas con discapacidades visuales y fomentar el aprendizaje del braille.

Esta interfaz digital táctil funciona de la siguiente manera:

braillepad

Como funciona BraillePad. Click en la imagen para expandir.

“BraillePad” está diseñado para conectarse a una amplia gama de dispositivos inteligentes. Una aplicación especial instalada en el dispositivo envía al “Braillepad” el texto que se desea leer en braille. “BraillePad” codifica y muestra el texto caracter por caracter, a una velocidad controlada por la aplicación. La superficie de “BraillePad” contiene seis puntos que se elevan o hunden para formar el caracter deseado.

IMPORTANTE: cualquiera puede programar su propia aplicación “BraillePad”! Algunas ideas: interprete de página web, tutor braille, lector de e-books.

Los autores del proyecto, Rodrigo y Alexis, presentaron sus proyectos en la Semana TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) que se realiza en el Hotel Sheraton de Córdoba del primero al día 6 de junio. Este evento es organizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a Instituciones del sector privado, que incluyen a empresas, universidades y colegios.

Contacto con los autores del Proyecto:

castro.rodrigo80 @gmail.com

alexiscuadrado @hotmail.com

Página oficial de la Semana TIC