La tarjeta alimentaria llegará a los beneficiarios antes de fin de año

El ministro de Desarrollo Social de la Nación recibió el lunes 16/12 a representantes de todo el país para coordinar políticas sociales para poner en marcha plan contra la pobreza y les prometió «una gestión federal». Daniel Arroyo, en “esta primera reunión es de carácter operativo” con los ministros provinciales, comenzó a delinear el plan con el que el Gobierno buscará disminuir los índices de pobreza a través de la coordinación de políticas sociales. “Lo que nos pidió Alberto Fernández es hacer una gestión federal. Mi tarea como ministro es ir en ese sentido y llevar adelante una gestión abierta”, sostuvo el funcionario. La tarjeta alimentaria comenzará a funcionar antes de fin de año y alcanzará a unas dos millones de personas.

Primera reunión operativa del Plan contra el Hambre con responsables jurisdiccionales de Desarrollo Social

“La idea es darle un seguimiento que permita tener una mirada federal con intercambio en forma directa”. Para esto, hay una idea primaria de repetir el cónclave cada dos o tres meses con fin de lograr un seguimiento claro de la situación de cada provincia.El ministro comenzó la reunión hablando sobre la tarjeta alimentaria, el programa que se pondrá en marcha en unos días y que Desarrollo Social viene dando a conocer a través de las redes sociales. Este plan, que forma parte de Argentina contra el Hambre, alcanzará a cerca de dos millones de personas y “permitirá comprar todo tipo de alimentos, menos bebidas alcohólicas”.

Según dieron a conocer desde el Ministerio, la tarjeta (que irá implementando en etapas en cada una de las provincias) la recibirán “madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la AUH. También para embarazadas a partir de los tres meses que reciben AUH y personas con discapacidad que reciben AUH”.

La convocatoria se hizo extensiva sin ningún tipo de distinción de color político. De esta manera, el Gobierno busca coordinar con las provincias el plan para revertir los números de pobreza que, según el último informe de la UCA, alcanza al 40 por ciento de la población nacional.

“Estamos abriendo el Ministerio, queremos trabajar articuladamente y vamos a brindarles toda la información que estamos procesando”, les comentó Arroyó a sus pares. Y agregó que “hay que construir una nueva generación de políticas sociales, sostenido en el tiempo y no político partidario”.

Participaron de la reunión titulares de las carteras sociales de 22 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. Sólo Tierra del Fuego no tuvo representante.

La tarjeta alimentaria será de $ 4.000 para madres con un hijo en situación vulnerable y de $ 6.000 para las familias que tengan más de un hijo y que reciban la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esta tarjeta sólo podrá utilizarse para la compra de alimentos de la canasta básica y se recargará el tercer viernes de cada mes.

Benilda Dammer, ministra de Desarrollo Social de Misiones, explicó que “se trabajará con un banco que se elija en cada provincia, con la condición de que sea un banco público. La tarjeta la entregará el banco una vez que se haga el convenio, en operativos a ejecutarse en los barrios”.

Dammer hizo notar que “en principio, los beneficiarios no tendrían que hacer trámites para adquirirla, porque se hará un cruce de datos con la ANSES”.

Además de los casos citados precedentemente,   el beneficio alcanzará también a embarazadas a partir de los tres meses que reciben AUH y personas con discapacidad que reciben AUH.

“Las compras podrán hacerse en cualquier supermercado que disponga de posnet y será exclusivo para comprar alimentos”, especificó la ministra misionera.

Dammer dio a conocer además que “la idea es que con el tiempo las personas puedan acceder a un empleo estable y las tarjetas se den de baja”.