La Asignación Universal por Hijo cubre a 3,7 millones de chicos

Al cumplirse un año de la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo (AUH) unos 3,7 millones de chicos ya accedieron a la salud y la educación, según confirmó la ANSES. La medida destinada a menores de 18 años con padres desocupados, empleados de casas particulares o sin blanquear fue anunciada el a fnes de octubre de 2009 por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

asignacion-universal-por-hijo

A partir de la implementación de la AUH la matrícula secundaria creció en un 25% y también se incrementaron en un 56% los controles de salud y de vacunación.

«La AUH permitió alcanzar un histórico piso de protección social en nuestro país y en materia de seguridad social, es la más inclusiva de los últimos 50 años», aseguró el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio.

El funcionario agregó que «el 62% de los niños que hoy acceden a este derecho no estaban cubiertos por ningún tipo de plan social».

La AHU consiste en el pago de una suma mensual que en la actualidad alcanza los 220 pesos por hijo y los 880 por cada hijo con discapacidad.

Además de abonar la asignación, ANSES se hace cargo de entregar las Libretas de Seguridad Social, Salud y Educación.

El Programa requirió la distribución de 3,6 millones de libretas, de las cuales 2 millones ya fueron recibidas en oficinas de ANSES con datos completos de salud, vacunación y escolaridad de los niños.

De estas últimas, 1,8 millones de libretas ya generaron el pago de retroactividades a sus titulares, por un total de 240 millones de pesos.

La AUH llega hasta ahora a 1.927.310 hogares distribuidos en todo el país y cubre a 3.684.441 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Gracias a esta asignación, comparando cifras de 2003 a 2009, 7 de cada 10 chicos dejaron de ser pobres, señaló el texto de ANSES.

A un año del lanzamiento de la AUH, 1.400.000 personas salieron de la pobreza y 1.000.000 de la indigencia, según un informe realizado por Emmanuel Agis, economista del CONICET.

«Estos resultados coinciden con los recientemente difundidos del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)», indicó el comunicado del organismo.

Desde el lanzamiento de la AUH, más de 750.000 niños y niñas ya se inscribieron al Plan Nacer.

«Entendemos que más inclusión no es sólo el monto que se asigna a cada familia. Más inclusión es más años de educación, más controles sanitarios; en definitiva, la Asignación Universal nos permite alcanzar una respuesta integral frente a la desigualdad social», dijo Bossio.