La AFIP detectó trabajo ilegal e infantil en Misiones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó empleados no registrados, trabajo infantil y además en condiciones infrahumanas tras diferentes procedimientos realizados en los parajes Yacutinga, Cabureí (ambos en el departamento de Manuel Belgrano) y en un predio rural cercano a la localidad de Puerto Esperanza. Se relevaron 49 trabajadores, de los cuales 31 no estaban registrados y también había  4 menores.

trabajo-negro

 

El procedimiento se realizó en: El paraje Yacutinga (departamento de Manuel Belgrano) con el acompañamiento de agentes de la Unidad Especial Antiterrorismo (DUIA) dependiente de la Policía Federal Argentina.

 

En el paraje Cabureí (localidad de Comandante Andresito) también perteneciente al departamento de Manuel Belgrano.

 

Contando nuevamente con el apoyo de la DUIA se visitó un predio rural cercano a la localidad de Puerto Esperanza.

 

Se relevaron 49 trabajadores, de los cuales 31 no estaban registrados, encontrándose también 4 menores.

 

Los lugares presentaban condiciones de extrema precariedad, salubridad e higene.

 

Algunos trabajadores no vivían en el lugar, y diariamente eran trasladados hasta allí en camiones que se utilizan para el transporte de «ponchadas», que son amplios lienzos de arpillera que contienen hoja verde coschada.

 

Se está investigando que en la actividad yerbatera, tienen como práctica común, el tercerizar la mano de obra en cuadrilleros, generalmente insolventes, para eludir cargas previsionales, por lo que hay que detectar a los beneficiarios de la prestación, quienes son los verdaderos responsables.