Poco después del mediodía del martes el líder piquetero Daniel Vargas, acompañado de su abogado Martín Arjol, terminó de declarar ante el Juez de instrucción Nº 6, Ricardo Balor. En ese contexto el piquetero dijo que: «tengo bronca porque considero que la Justicia esta criminalizando la protesta». Indicó que va a cumplir con la orden pero que «sus compañeros de protesta seguirán con la medida de fuerza». El juez valor dictó una orden de restricción para Vargas y otros piqueteros más. El martes se cumplió el sexto día de protesta en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une Posadas con Encarnación (Paraguay). Pese a la restricción de la Justicia el corte del puente proseguía la noche del martes. Vargas además es empleado de planta del Ministerio de Bienestar Social de Misiones y supo hilar en su momento fuertes relaciones con altos funcionarios de dicho Ministerio.
Otros dos dirigentes piqueteros, en este caso Carlos Correa y Angel Alfredo Almirón, fueron llevados a una Comisaría para notificarse de la causa judicial iniciada en su contra por haber desoido la orden del juez de Instrucción N° 6 en turno Ricardo Balor, de desalojar el puente San Roque González de Santa Cruz. Con estos hermanos, ya son tres los piqueteros informados que arriesgan penas de prisión, que para este delito van de 15 días a un año.
Rodeado de sus familiares y compañeros de protesta Vargas expresó: «a mi me tratan como a un criminal, ayer me cagaron a palos, y prácticamente los que pedimos derechos somos todos criminales, es lo que están diciendo. Estoy llorando por la impotencia y la bronca que tengo. Pero los compañeros no vamos a bajar los brazos ni locos», afirmó el piquetero.
Por su parte el abogado que lo representa Martín Arjol manifestó que Vargas: «declaró a través de una indagatoria y el juez le impuso una restricción de acercarse al puente, que es solo para él. Yo recién mañana (por este miércoles)voy a poder tener contacto con el expediente. El pudo manifestar todo lo que quería, como el origen del reclamo. La carátula de la causa es incumplimiento de una orden judicial, que era la orden de desalojar el puente. Esa orden sigue en vigencia, pero lo que nos parece extraño es que al único que lo notificaron es él. Por ahora Vargas sigue con su libertad, pero sujeto a la resolución del juez»
Sobre la posibilidad de queda sea detenido Arjol dijo que: «es una posibilidad, pero en virtud de la carátula del delito, que no es grave, y que él no tiene antecedentes penales, es una persona totalmente limpia, y desde que el recibió la notificación en el día de ayer, hoy se presentó ante la justicia, es decir nunca estuvo escapándoles a la justicia, no habría justificación de detención».
«Acá no se esta analizado el delito de cortar la vía pública, sino mas bien incumplir una orden judicial. Yo particularmente se lo manifesté a él, que no comparto la posición de cortar. Pero también entiendo la necesidad de la gente»
Agrupación que lidera el piquetero Vargas recibe 15 mil pesos semestrales. Así lo precisó el secretario del Gobernador Maurice Closs, Miguel Onetto. «Conozco a Daniel Vargas, una de las personas que lidera el piquete, porque es un militante que quería ser director de Desarrollo Social, por eso pienso que detrás del reclamo de su organización, se esconde un reclamo personal». Aseguró que de los diferentes planes que tienen, «a la agrupación de Vargas, le dan 15 mil por semestre». Dijo que desde el Gobierno «no vamos a hablar bajo presión».
Afirmó que «acá no hay casualidades esto tiene un trasfondo político, ellos tienen que entender que todos estos planes se pagan con Rentas con la plata del ciudadano y los están perjudicando porque no pueden hacer valer sus derechos que es transitar libremente».
Por otra parte agregó que «el Gobierno ya hizo una denuncia federal y provincial, la gente que protesta debe entender que la Justicia en la provincia es absolutamente independiente y debe acatarla».