Jornada de los Pueblos Libres en Posadas

Los días jueves 14 y viernes 15, se realizarán en Posadas las “Jornadas de los Pueblos Libres” organizadas por el Ministerio de Coordinación De Gabinete a cargo de Ricardo “Pelito” Escobar, conjuntamente con la Secretaría Estratégica del Pensamiento Nacional y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM en el SUM del edificio Juan Figueredo –Colón 2368. La apertura está prevista para ese jueves las 10, con la presencia de; el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Pelito Escobar; la decana, Gisela Spasiuk y el historiador, Pablo Camogli.

Se contará con la disertación de reconocidos historiadores y periodistas, entre ellos; Pacho O´Donnell, Ricardo Foster, Ana Ribeiro, Hernán Brienza, Gabriel Di Meglio.

EL MOTIVO

Se van a cumplir 200 años de la reunión del Congreso de los Pueblos Libres (29/06/1815) al que asistieron diputados de la Banda Oriental, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Misiones. Por ello se realiza esta “Jornadas de los Pueblos Libres” para debatir y profundizar en el conocimiento, análisis y difusión de aquel hecho trascendental para la historia rioplatense.

Recordamos que el Poder Legislativo nacional estableció al 2015 como año del Congreso de los Pueblos Libres, una forma de recuperar aquel pasado.

En el mismo sentido, la reivindicación histórica del congreso permite profundizar en la figura de Andrés Guacurarí y Artigas, como así también en el rol que le cupo al pueblo guaraní alzado en armas.