Jimmy Carter pidió el fin del bloqueo a Cuba y libertad para “los 5”

El ex presidente estadounidense James Carter terminó el miércoles una visita de tres días a Cuba con una reunión con el líder Fidel Castro y un pronunciamiento en favor del fin del embargo comercial a la isla y de libertad para los cinco cubanos que Estados Unidos mantiene presos acusados de espionaje.

jimmy-carter-18_409x274

«Pienso que debemos eliminar el embargo. Espero para el futuro de Cuba que todos los cubanos sean completamente libres y los estadounidenses libres para viajar a Cuba», señaló Carter en una conferencia de prensa.

Pero el ex mandatario fue aún más allá, al evaluar que los cinco cubanos presos en Estados Unidos «deben ser liberados porque ya han estado doce años en la cárcel», para reclamar de inmediato idéntica decisión para el empresario Alan Gross, condenado en Cuba por espionaje.

Antes de verse con Fidel Castro y de la conferencia de prensa, Carter se había reunido con un grupo de disidentes del gobierno castrista, entre ellos la bloguera Yoani Sánchez, diez ex presos políticos liberados en los últimos meses y varias Damas de Blanco.

Luego, fue recibido por Fidel, a quien dijo haber visto «en buena salud», según contó en el Centro de Convenciones habanero.

De los disidentes, Carter recibió pedidos para que trabaje para mejorar la conexión de internet de la isla y un informe sobre la situación de los derechos humanos.

Luego, ante la prensa el titular del Centro Carter consideró que «hay muchas cosas que pueden hacerse para mejorar las relaciones» entre Estados Unidos y Cuba, y puso como ejemplos la liberación de Gross y las de cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, bajo cargos de espionaje.

«Gross debe ser liberado porque es inocente y no representa ninguna amenaza», expuso Carter, que sumó a ese pedido de excarcelación motivos humanitarios, ya que el empresario, detenido en diciembre de 2009, «perdió unos 40 kilos de peso».

Sobre los cinco cubanos presos en Estados Unidos -por los que La Habana lanzó una fuerte campaña internacional- «deben ser liberados porque ya han estado doce años en la cárcel», consignó la agencia Ansa.

Para el ex mandatario, el juicio en Miami a «los 5» tuvo críticas «por su carácter confuso, incluso por los propios jueces».

Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández cumplen penas que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años.

Aunque se reunió con familiares de los dirigentes presos, Carter negó que haya buscado con el viaje «coordinar algún tipo de intercambio» por «los 5» y Gross. «Los dos casos son distintos», subrayó.

Hay medios que atribuyen a la detención de Gross que Barack Obama haya frenado medidas que en las que avanzaba para suavizar el embargo que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde 1962. Gross fue condenado a 15 años de cárcel por actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado.

El empresario, a quien Carter visitó en la cárcel, fue acusado de haber facilitado de forma ilegal el acceso a internet.

Según la agencia Prensa Latina, Carter además manifestó que Cuba debe ser sacada de la lista de países amparan al terrorismo, porque es «conocida la cooperación entre los servicios de inteligencia» de los dos países en contra de actividades terroristas en la región.

En un hotel, en tanto, Carter se reunió con la bloguera Yoani Sánchez, quien relató que le expresó que los cubanos pretenden «acceso a internet, así que todo lo que pueda hacer para allanar ese camino y conectar esta isla al mundo, sería bienvenido».

A su turno, el vocero de la Comisión cubana de derechos humanos y reconciliación nacional (CCDHRN, ilegal pero tolerada), Elizardo Sánchez, presentó a Carter un «informe sobre la situación de los derechos humanos».

Oswaldo Payá, del Proyecto Varela, expuso a Carter que en Cuba «sí hay una alternativa: derechos para todos y elecciones libres, porque el pueblo cubano quiere cambios, pero quiere tener su propia voz que no está en un partido».

Por su parte, uno de los diez presos políticos recién liberados, Oscar Elías Biscet, expresó su esperanza en que Carter «ayude, él, su pueblo y su gobierno» a alcanzar el respeto de los derechos humanos en la isla.

Las Damas de Blanco, mientras, plantearon a Carter su pedido de liberación de entre 50 y 60 presos que consideran políticos, y la derogación de las leyes para que no se encarcelen más personas por motivos políticos, explicó la referente del grupo, Berta Soler.