El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, desmintió que su país y Estados Unidos hayan empezado una guerra encubierta contra Irán, aunque no descartó emprender «acciones» contra la «capacidad nuclear» de la República Islámica.
«No creo» que la guerra contra Irán «haya comenzado ya», señaló Barak en una entrevista concedida a la cadena israelí Channel Two, en la que se negó a confirmar ni desmentir que Israel o alguna potencia occidental haya tratado de sabotear el proceso de enriquecimiento de uranio o el programa de misiles emprendidos por Irán.
«No tengo nada que decir sobre las acciones en sí», sostuvo el ministro, «solo digo que si comparas la situación ocho o cuatro años atrás, hasta la coyuntura actual, los iraníes están mucho más cerca de tener capacidad nuclear», informó la agencia de noticias Europa Press.
El titular de Defensa hebreo aseguró asimismo que Israel y Estados Unidos están trabajando estrechamente sobre Irán, que continúa negando que su programa nuclear tenga objetivos militares y que preconiza un respuesta armada «ipso facto» ante cualquier intento de ataque preventivo.
Desde que un informe, la semana antepasada, del organismo Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) reavivó las preocupaciones sobre el programa nuclear iraní para Washington y Tel Aviv, que mostraron públicamente su disposición a tomar medidas ante la creciente amenaza que representa.
El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, esgrimió el pasado viernes con contundencia su preocupación por una eventual intervención armada en Irán, que podría hacer estallar a Oriente Próximo en un gran conflicto.
En tanto, Irán anunció que ampliará su sistema de detección aéreo más allá de sus fronteras, tras la «violación» de su espacio aéreo por un dron (avión no tripulado) estadounidense presuntamente derribado hoy en el este del país, según fuentes militares a la cadena Press TV.
«Debido a la clara violación de la frontera, las medidas operativas y electrónicas del Ejército iraní contra aviones invasores ya no permanecerán limitadas a las fronteras de Irán», aseguró esta fuente militar bajo condición de anonimato.
Este domingo el Ejército iraní había informado sobre el derribo del aparato cuando sobrevolaba su territorio tras atravesar el espacio aéreo por el este del país, según ha informado la televisión estatal iraní Press TV citando fuentes militares.