Internacionales | El mortal ataque israelí contra Rafah, que deja 45 muertos, fue un «trágico error», dice Netanyahu

El jefe de derechos humanos de la ONU denunció el "horrible" ataque de Israel al campo de Rafah, que deó al menos 45 muertos y un centenar de heridos. La Casa Blanca calificó el ataque de Rafah como "desgarrador" y enfatiza la muerte de líderes de Hamas

El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que el mortífero ataque aéreo israelí del domingo contra un campamento de Rafah había salido trágicamente mal. «A pesar de nuestro mejor esfuerzo, de no dañar a quienes no estuvieron involucrados, desafortunadamente ocurrió un trágico error anoche. Estamos investigando el caso», dijo Netanyahu sobre el ataque en un discurso en la Knesset israelí el lunes.

Al menos 45 personas murieron y 200 resultaron heridas después de que el ataque israelí alcanzara un campo para personas desplazadas, según la oficina de medios del gobierno en Gaza.

El Mecanismo de Investigación y Evaluación del Estado Mayor del ejército israelí está investigando un ataque aéreo llevado a cabo en Rafah el domingo, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado el lunes.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó el «horrible» ataque de Israel contra un campo que albergaba a personas desplazadas en Rafah el domingo.

«Las imágenes del campo son horribles y no indican ningún cambio aparente en los métodos y medios de guerra utilizados por Israel que ya han provocado tantas muertes civiles», dijo Türk en un comunicado el lunes.

Türk se hizo eco de los comentarios hechos por su colega de la ONU, la portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Juliette Touma, a CNN el lunes temprano, destacando cómo el ataque muestra que «literalmente no hay ningún lugar seguro en Gaza».

A pesar de señalar los planes del ejército israelí de llevar a cabo una revisión del ataque, Türk calificó de «sorprendentemente claro» que la decisión de atacar una zona «densamente poblada de civiles» tuvo como resultado el «resultado totalmente predecible» de al menos 45 muertes.

El alto funcionario de la ONU pidió a Israel que cumpliera la orden de la Corte Internacional de Justicia la semana pasada y detuviera por completo su ofensiva terrestre en Rafah. También instó a los grupos armados palestinos a dejar de disparar cohetes indiscriminadamente contra Israel «en clara violación del derecho internacional humanitario» y a liberar a todos los rehenes retenidos en Gaza «de una vez».

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también calificó el lunes los ataques de “horrendos” e instó a Israel a detener su ofensiva en Rafah.

“Es horrendo ver a civiles palestinos inocentes muertos en el reciente ataque. No existe una zona segura para los desplazados internos en Rafah”, dijo Michel en X.

Un ataque israelí en Rafah que dejó decenas de civiles muertos es «desgarrador», dijo el lunes un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, añadiendo que Estados Unidos estaba «trabajando activamente» con funcionarios de Israel para determinar qué sucedió exactamente.

«Las imágenes devastadoras que siguieron al ataque de las FDI en Rafah anoche que mató a decenas de palestinos inocentes son desgarradoras», dijo el portavoz, que no fue identificado, en un comunicado. «Israel tiene derecho a perseguir a Hamás, y entendemos que este ataque mató a dos terroristas de alto rango de Hamás que son responsables de ataques contra civiles israelíes», prosigue el comunicado. «Pero como hemos sido claros, Israel debe tomar todas las precauciones posibles». para proteger a los civiles”.

El funcionario añadió que Estados Unidos está colaborando activamente con las Fuerzas de Defensa de Israel en el terreno «para evaluar lo sucedido y entender que las FDI están llevando a cabo una investigación «.

Esto es lo que sabemos: al menos 45 personas murieron y 200 resultaron heridas en un ataque israelí contra un campo para personas desplazadas en Rafah el domingo, según las autoridades de Gaza. El ejército israelí afirmó que había atacado un complejo de Hamás en la zona, matando a dos altos funcionarios del grupo militante.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho que no proporcionaría bombas pesadas a Israel en apoyo de una operación en Rafah, pero recientemente aprobó un paquete de ayuda militar de mil millones de dólares que incluye municiones para tanques y proyectiles de mortero. (Con información de CNN)