Insisten con expropiación de 3000 hectáreas de Alto Paraná para 200 familias misioneras

El Diputado misionero, Héctor «Cacho» Bárbaro se muestra de acuerdo con la posibilidad de impulsar la expropiación de tierras de la empresa Alto Paraná para que productores misioneros nucleados en la Asociación Productores Independientes de Puerto Piray (PIP) puedan continuar viviendo y produciendo con tranquilidad. Se trata de 3000 hectáreas de tierra en los parajes «Piray km18», «Santa  Teresa», «Unión» y «Cruce» de la ex Ruta 12, desde el arroyo Piray Guazú en el norte hasta el denominado barrio «Mbora´» por el sur. En esta zona viven actualmente 200 familias de productores misioneros. Hay un proyecto de ley en la Legislatura provincial y el mismo podría contar con el apoyo de la mayoría de los legisladores.

alto-parana

Delegados de la Asociación Productores Independientes de Puerto Piray (PIP),  presentaron un proyecto para un plan especial de colonización, arraigo y desarrollo agrario. La Asociación presentó un proyecto a la Cámara de Diputados de la Provincia solicitando se trate la expropiación de 3.000 hectáreas  ocupadas por la Multinacional Alto Paraná SA.

El Diputado Bárbaro indicó en Radio Libertad que el impulsará el proyecto desde el Partido Agrario y Social. Explicó que el proyecto esta en la actualidad en la comisión de Asuntos Constitucionales. El proyecto también es impulsado por los legisladores Pablo Tschirsch, Blanca Acosta y legisladores de la UCR.

Bárbaro indicó que de estas 200 familias, muy pocas continúan trabajando para la empresa Alto Paraná, la mayor parte de las familias viven de su producción (agricultura familiar). Por ello piden que se les permita ampliar los terrenos para poder generar actividades productivas para mejorar las condiciones de vida de cada familia.

La Asociación pide que se le entreguen 14 hectáreas a cada familia para que allí se implementen planes de desarrollo productivo familiar. Para el legislador Barbaro, «la empresa tiene un poder político muy fuerte, pero igual vamos a seguir llevando adelante los trámites legales, poner en discusión este tema y que los misioneros sepan en que condiciones viven estas familias allí rodeadas de pino». Remarcó la importancia de proteger a estos productores que se ven afectados por el uso intensivo de agroquímicos utilizados en las plantaciones de pino que cercan a las viviendas de los productores.