Hillary se comunicó con Cristina y “dio explicaciones” por cables filtrados en Wikileaks

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se comunicó telefónicamente con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para brindarle explicaciones por las filtraciones de los cables del Departamento de Estado estadounidense que se hicieron públicos recientemente.

cristina-hillary

 

La llamada tuvo lugar cerca de las 14 del jueves, en el marco de los contactos que viene manteniendo Clinton con algunos líderes mundiales para explicar la publicación por el sitio web Wikileaks y varios medios gráficos de cables diplomáticos reservados y ofrecer disculpas por los problemas causados, según dijo ella misma en la conferencia de prensa que ofreció días pasados.

 

En tanto, la agregada de Prensa de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Shanon Farrell, afirmó que la comunicación telefónica entre Clinton y la Presidenta fue «muy positiva».

 

«Para nosotros fue una llamada muy positiva, que duró casi veinte minutos», sostuvo Farrell en diálogo con Télam, aunque no hizo comentarios sobre el contenido de la conversación.

 

Además, resaltó que la Argentina está entre los primeros países en recibir la llamada de Clinton y que incluso a otras naciones las llamadas las realizan funcionarios de menor rango.

 

Si bien éste es un contacto al más alto nivel, el canciller Héctor Timerman recibió un llamado del subsecretario de Asuntos Políticos estadounidense, William Burn, para ofrecerle también explicaciones.

 

La última vez que Cristina y la secretaria Clinton habían dialogado fue el 1ro de marzo pasado, cuando en el marco de la asunción de José Mujica como presidente del Uruguay, la funcionaria norteamericana visitó Montevideo y luego voló a Buenos Aires para reunirse con la Presidenta y su equipo en Casa de Gobierno.

 

Ek miércoles, en entrevista con Télam, Farrell había explicado que los cables filtrados son escritos “por funcionarios del cuerpo diplomático de rango menor” y explicó que “por protocolo todos llevan la firma de la embajadora, pero no son escritos por ella”.

 

“Quiero destacar que cada vez que sale algo en los medios ponen que la embajadora (Vilma Martínez) lo dijo, y no es así. Los cables que tienen firma de ella no los escribe ella, como así los que llevan la firma de la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Es una firma genérica y es por protocolo, pasaba lo mismo cuando estaban Colin Powell o Condolezza Rice”, agregó.

 

En ese sentido, dijo que todos los cables emitidos por los funcionarios de las diferentes secciones de la embajada “llevan la firma siempre de la embajadora, y cuando ella no está, del Encargado de Negocios”, y remarcó que se trata de personal “de rango mucho menor que el de la embajadora”.

 

“Queremos aclarar que lamentamos mucho esto”, enfatizó, y aseguró que el Departamento de Estado norteamericano “ya está trabajando en mejorar los controles internos para que esto jamás vuelva a ocurrir”.

 

Wikileaks, un sitio web especializado en conseguir y difundir documentación clasificada de gobiernos o empresas, obtuvo -según aseveró- unos 250.000 cables reservados del sistema informático del Departamento de Estado.

 

Luego se los entregó a cinco medios (el español El País, el estadounidense The New York Times, el francés Le Monde, el alemán Der Spiegel y el británico The Guardian) que los publicaron sincronizadamente a principios de semana.