Hay dictamen para crear un registro de prestadores de servicios de la cosecha de yerba mate

La comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas en conjunto con la de Trabajo y Régimen del Empleado Público recibió la visita de la ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Claudia Gauto, con quien analizaron el proyecto de ley que impulsa la creación de un Registro de Prestadores de Servicios de la Cosecha de Yerba Mate de carácter obligatorio. La iniciativa -que obtuvo dictamen positivo- propone que deban registrarse todos aquellos contratistas, subcontratistas o cesionarios en cuya actividad tengan a cargo a trabajadores rurales no permanentes o cíclicos de la cosecha de la yerba mate.

tareferos

El autor de la propuesta, el diputado Ricardo Maciel, sostuvo que “esto surge de un pedido de la ministra de Trabajo para orientar la fiscalización de la situación de los tareferos a partir del seguimiento de los contratistas, ya que los mismos son los principales actores para el servicio de cosecha”.

En este sentido, Gauto indicó que “la existencia de este registro es una necesidad, que desde el ministerio hemos podido detectar con el transcurso de los años en nuestra tarea inspectiva”.

“De concretarse la iniciativa planteada, la ley se transformaría en una herramienta que facilitaría dicha tarea inspectiva, direccionada a garantizar las condiciones laborales de los tareferos, que son el eslabón más débil de la cadena productiva”, subrayó la funcionaria.

Asimismo señaló que “en la práctica de la actividad los contratistas juegan un papel muy importante, y la implementación de este registro permitirá controlar de manera más eficaz a aquellos contratistas que estén trabajando en la provincia de Misiones, teniendo en cuenta que a través del mismo se podrá contar con información referida a la cantidad de gente que empleará, o cuál será su zona de trabajo, por citar algunos ejemplos”.
Finalmente, la ministra remarcó que “esta ley realmente refleja lo que nosotros necesitamos para nuestra tarea inspectiva y no colisiona en absoluto con ninguna legislación nacional del trabajo agrario o con las funciones del RENATRE”, aclaró.