Hambre Cero: tras críticas de la Vice el Ministro de Desarrollo Social dice que es poco el tiempo para evualuaciones

El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada, se refirió al programa Hambre Cero y consideró que es muy breve el tiempo que lleva el programa para realizar evaluaciones y que el objetivo que se propone “puede superar a cualquier gobierno”. El miércoles la vicegobernadora Sandra Giménez, a cargo del Poder Ejecutivo, había estado muy dura con el caminar del Programa.

hambre-cero-003

Al ser consultado acerca de los trabajos realizados en el interior de la provincia, Losada señaló que “lo que visualizamos son muchos casos en hogares, en donde la mal nutrición del chico no está asociada a carencias económicas si no por violencia o abusos familiares” y agregó que es por este tipo de situaciones que es importante que se presenten más padrinos.

La vicegobernadora había afirmado “que ni ella ni el gobernador Maurice Closs están conformes con los resultados del programa Hambre Cero” por lo que se llevará a cabo una nueva ronda de reuniones entre los ministros de Desarrollo Social y Salud Pública, Joaquín Losada y José Guccione, en el interior de la Provincia.

Gímenez explicó que el gobierno pidió ayuda a ONU para que a través del PNUD realice el monitoreo del programa. La vicegobernadora cambió el eje del programa que siempre tuvo como actor central a la sociedad civil al decir que en realidad lo central es “un Estado que trabaja a través de sus instituciones para abrazar una familia rescatándola de la indigencia y a los niños de la desnutrición.”Dijo que le habían informado que “hay chicos de 7 y 8 años desnutridos que no son incluidos en el programa porque no se ha entendido que están contemplados los chicos de 0 a 18 años”.

Además, resaltó que más allá del acompañamiento solidario que brindan los padrinos, es necesario la presencia del Estado para mejorar los servicios que se están dando en el programa. “Ahí nosotros debemos estar para hacer revisiones, ver cómo se están ejerciendo las acciones de los consejos locales, porque sino nos quedamos con lo discursivo”, apuntó.

Con respecto a la supervisión del Pndu, remarcó que los representantes de la sede en Buenos Aires llegarán a Misiones el 12 de agosto, con el propósito de conocer la situación de la provincia en referencia a “Hambre Cero” y poder comenzar con la auditoría solicitada por el Gobierno Provincial.

Por otra parte, Giménez observó que el desafío “es mucho” pero recordó que “el éxito es la posibilidad de sentir que todos somos parte de eso, y la obligación del Estado, como empleados públicos, es brindarle una mejorar calidad de vida a los niños misioneros”, destacó.