Hambre Cero: Clarifican datos y aún con críticas, el programa es positivo

hambre-cero

Hasta el momento el plan Hambre Cero recuperó a 1.362 niños de un total de 1.575 asistidos. El ministro de Derechos Humanos, nuevo coordinador del programa, Edmundo Soria Vieta, precisó que esa cantidad de chicos esta fuera de peligro por su condición nutricional, y su peso logró los niveles normales desde mayo, fecha de la puesta en marcha del programa. En riesgo extremo hay en total 40 niños. El Ministro dio información clara y precisa sobre el accionar del Programa impulsado en Misiones por el Estado provincial.

Actualmente hay chequeados 47.518 niños en el Plan Nacer, hay 350 mil niños escolarizados y ya se detectó al primer grupo con bajo peso. El programa Hambre Cero, tiene bajo control 1.575 niños con problemas nutricionales, pero se aclaró que no todos están en estado crítico.

Existen tres grados de vulnerabilidad, y en los casos extremos la desnutrición es parte de un cortejo sintomatológico, es decir «si por desgracia fallece, no muere de hambre».

Soria Vieta detalló que desde que comenzó el plan en el mes de mayo, se han recuperado 1.362 niños de un total de 1575. Cabe aclarar que la cifra es dinámica. Estos chicos están fuera de riesgo por su situación nutricional, de todas maneras están contenidos y seguirán dentro del plan.

El Ministro explicó que dentro de los tres grados de vulnerabilidad están los chicos de bajo peso, con riesgo social, que tienen una carencia de salud y en lo social como la pobreza, la indigencia y la exclusión.

El segundo factor de vulnerabilidad es el riesgo social de un chico que además esta enfermo, pero con una enfermedad transitoria, leve, moderada.

Finalmente el tercer factor es el nucleo duro, crítico, severo, con patologías de base, actualmente hay 40 chicos internados en distintos centros en esta situación.

«Todos sabemos, los que somos médicos, que un chico prematuro, que nació con un kilo 800, uno debe rezar para que tenga un día más, una semana más, diez años más de vida. Algunos se van a salvar, ojalá que muchos, pero son chicos que padecen paralisis cerebral, cardiopatías severas, hidrocefalia».

Soria Vieta, en conferencia de prensa, acompañado por la vicegobernadora, Sandra Giménez, llamó a hablar con responsabilidad. «Detrás de porcentajes y cifras, hay chicos, niños y familias que viven el flagelo de la pobreza y la desnutrición. No es una cuestión electoralística, ni de baja política. Todo el gobierno esta encolumnado detrás de este plan, no hay nadie que este mirando para otro lado, todos somos responsables».