El gobernador Maurice Closs encabezó el acto de puesta en marcha de las nuevas medidas del plan Hambre Cero, junto a funcionarios e intendentes. Los alcaldes serán los encargados de repartir casa por casa la leche fortificada y las frutas y verduras para las familias con chicos desnutridos. Además, se les entregará una tarjeta con 180 pesos por cada chico con problemas de nutrición y se los incluirá en el Seguro Provincial de Salud. «Si algunos creyeron si a partir de un golpe nosotros íbamos a bajar los brazos o esconder números o información, están equivocados», afirmó el Gobernador. Explicó que «este programa nace a partir de un razonamiento muy sencillo, como consecuencia de la asignación universal por hijo», indicó.
En la misma línea agregó que «hacemos esto en estos momentos, porque si no existiera la asignación universal por hijo donde alrededor de 240 mil chicos reciben un ingreso de 240 pesos, era imposible que este gobierno afronte una política tan focalizada», sostuvo.
Respecto a las imágenes duras que muestran sobre la pobreza, recordó que él había dicho que «nos encontraríamos con la cara mas dura de nuestra realidad».
Evaluó que en estos cinco meses se lograron pasos enormes, «algunos dirán porqué tardaron tanto en hacer». Al respecto explicó que antes no estaba la asignación universal por hijo y porque en alguna época el gobierno tenía otros problemas, donde al gobierno no le alcanzaba ni para pagar sueldos, eran otras las urgencias, dijo.
Reflexionó que «estamos en presencia de problemas culturales profundísimos, que no lo vamos a resolver en corto tiempo, estamos con problemas estructurales que como nadie y como nunca se han reconocido en la provincia», remarcó y añadió que «si no tenemos políticas focalizadas probablemente no tengamos resultado». En la misma línea solicitó colaboración a todos los involucrados.
Respecto a las muertes publicadas por medios nacionales dijo que englobaron todas las muertes en una sola problemática que es la desnutrición, sin considerar que muchos se murieron por otras causas.
Aseguró que «si hay algo que hacemos en esta gestión pública es manejarnos con información y es la real». Contó que cuando lanzaron el plan muchos le dijeron «no te metas, y nos metimos y no nos arrepentimos porque ya hay más de 1.300 chicos que vieron resultados favorables con este plan».
Insistió que este proceso llevará tiempo, y «seguramente algunos sinsabores».
Precisó además que «hay más de 600 organismos para que cada intendente se lleve estos cuatro elementos que entendimos serán oportunos».
Respecto a los 180 pesos aclaró que serán para los niños que tengan un mayor problema, donde fortalecerán puntualmente, con la tarjeta para que no haya clientelismo. Asimismo aseguró que «también nos aseguraremos de que la leche esté en la casa de cada chico. Si estamos acá es para redoblar el compromiso y el esfuerzo», afirmó.
Dijo que en el día de hoy los intendentes se irán con sus recursos y expresó su anhelo que estén lo antes posible en la casa de cada chico que necesita.