Guaraníes abrieron camino de 2.430 metros en reserva de Yabotí 

Tras la viabilidad del Ministerio de Ecología de Misiones para construir un camino de 4 metros de ancho y por casi 3 kilómetros en la Reserva Biósfera Yabotí del Departamento de San Pedro, 30 guaraníes de varias comunidades mbyá pusieron manos a la obra y abrieron la vía de comunicación.

Según consigna el diario El Territorio en redes sociales, los operarios fueron acompañados por el Equipo Misiones de la Pastoral Aborigen (Emipa).

En el informe se precisa que las cuadrillas desmalezaron casi 2.500 metros lineales por cuatro de ancho, afectando menos de una hectárea, el 0,1% de la superficie del Parque Moconá, que posee 999 hectáreas.

Para la limpieza del camino utilizaron solamente herramientas manuales, sin que se apeara ningún ejemplar adulto o maduro de especies arbóreas.

La apertura del camino se concreta tras una audiencia pública y otros pasos legales. También se realizó una alianza multicultural pública y privada, para el uso del Lote 8 de la Reserva de Biósfera de Yabotí, suscripta por el Ministerio de Ecología, las comunidades, la empresa El Moconá SA y la ONG Fundación Naturaleza para el Futuro.

Para adquirir parte del terreno hubo una donación de World Land Trust, representada en la Argentina por la Fundación Naturaleza para el Futuro (Funafu).

Para las comunidades mbyá esto es una parte de la lucha, que lleva más de 19 años, para acceder a la ruta 2, de manera que cuentan ahora con un vía de acceso y egreso para buscar mercadería, medicamentos u otra ayuda.

montenegro_1

La construcción del camino ha sido controversial. Al respecto, el biólogo Raúl Montenegro, de reconocidos méritos ambientalistas ha señalado que este camino termina uniendo dos culturas, la ancestral y los centros urbanos”

La decisión se tomó después de varios años de consultas a constitucionalistas, ecologistas, comunidades guaraníes, expertos ambientalistas, guardaparques, la Iglesia, técnicos, guardaparques, y la comunidad general.

El camino recibió el apoyo de mucha gente involucrada en las cuestiones sociales y ecológicas, y también críticas de algunos sectores ecologistas. Lo determinante fue el apoyo de los expertos ambientales y el pedido de las comunidades guaraníes.

Montenegro, al argumentar a favor de la obra dijo que este proyecto de camino no fue traído desde afuera sino que lo tenían las propias comunidades guaraníes.

“Es una iniciativa de las propias comunidades, de hecho era un camino que utilizaban las propias comunidades”, remarcó.

Asimismo destacó que hubo un estudio de impacto ambiental, una audiencia pública, apoyo técnico de diferentes sectores.

Respecto a los sectores que se opusieron, manifestó que es “triste” que hayan considerado a las comunidades como niños que se dejaron llevar de la nariz.

“Uno de los motivos centrales por los cuales las comunidades querían es para los momentos de necesidad como cuando hay un enfermo y necesitan ser trasladados. Este camino termina uniendo dos culturas, la ancestral y los centros urbanos”, señaló.

Montenegro aseguró que no hubo un rotundo rechazo como se dijo, sino todo lo contrario. Enumeró que a favor se manifestaron Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (- FARN), destacada a nivel nacional e internacional.

Finalmente afirmó que “es algo para festejar, en ningún momento vi una amenaza para el Parque Moconá, yo soy biólogo, he peleado por la selva paranaense, pero realmente esto no representa ningún tipo de riesgo, al contrario esto ayuda más a la selva y a la gente”.