En Eldorado médicos de de paro decidieron no firmar libretas sanitarias, ni certificados de salud a los que cobran la asignación universal por hijo. La médica Marcela Bobatto afirmó que no es una urgencia firmar las libretas sanitarias y los certificados de salud. «La decisión no es en contra de la ellos», dijo en relación a los que necesitan los certificados para cobrar sus pensiones.
Bobatto, que cumple funciones como médica de Atención Primaria de la Salud del Centro de Salud del barrio Florida, dijo que «mientras dure la medida de fuerza decretada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) los médicos decidimos que, como medida de fuerza sólo atendemos en la sala las urgencias y participamos de las asambleas, las marchas, etcétera».
«Asimismo decidimos no firmar las Libretas Sanitarias, ni los certificados de salud porque creemos que eso no es una urgencia (cabe acotar que los ciudadanos necesitan tener las libretas y los certificados de salud firmados para poder percibir las Asignaciones Universales por Hijo que decretó el Gobierno Nacional). En la mayoría de los centros de salud se está trabajando de esa manera».
Ante esta situación numerosos vecinos se manifestaron en la sala de salud del barrio Florida para plantear su descontento ante la decisión adoptada por los médicos. Yo quiero que los vecinos sepan que esta decisión no es en contra de la comunidad sino al contrario (sic). Uno a veces no alcanza a ver lo que significa en este momento como se va perdiendo el hospital público con esa nueva ley del parque de la salud a la que califico de vergüenza».
La médica dijo que «la decisión de no atender no se toma unilateralmente y la enfermera tampoco la toma. Es una decisión que tomamos los médicos en la asamblea del hospital». «Esta es una decisión que tomamos los profesionales. Sólo atendemos emergencias y lo otro queda pendiente hasta que se levante el paro»; afirmó la médica nucleada en ATE.