Gobierno haitiano espera “problemas” ante frustración de desplazados

El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, admitió que existe frustración entre los miles de haitianos desplazados a causa del terremoto de enero pasado y advirtió que el Gobierno espera «problemas» ante esa situación. «Estamos a la espera de problemas (…) no se podrá construir una casa para todos los que la perdieron», afirmó el alto cargo haitiano durante una breve rueda de prensa en el Palacio de Gobierno dominicano, donde acudió junto al presidente de su país, René Préval.

jean-max-bellerive-300x230

Bellerive, sin embargo, aseguró que el Gobierno haitiano está haciendo «todos los esfuerzos» para que los desplazados, que según cifras oficiales suman 1,2 millones, vivan en un mejor ambiente.

«Sabemos que hay frustración (en los refugiados), claramente, hasta ahora hay esfuerzo de la gente por enfrentar la situación, pero la frustración ante acciones en las que no están incluidos es evidente», afirmó el primer ministro haitiano.
En ese sentido, afirmó que las autoridades haitianas están a la espera de «problemas» ante eventuales estallidos de los que se sienten frustrados.

No obstante, fue enfático al asegurar que los fondos prometidos por la comunidad internacional para la reconstrucción de Haití «llegarán y están llegando».

«No tengo ninguna duda en creer que los fondos prometidos llegarán, ya que estamos trabajando con la Comisión Interina de Reconstrucción, que está atenta a los compromisos que se tomaron en Nueva York y en Punta Cana (República Dominicana)», agregó.

Bellerive, por otra parte, reiteró que las elecciones generales en Haití se celebrarán el próximo 28 de noviembre y que el Gobierno haitiano mantendrá un diálogo con la oposición para que participe del proceso.

Declaró que las autoridades haitianas y la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) se asegurarán de que las elecciones se celebren en forma normal.

«Al Gobierno (haitiano) no le corresponde organizar las elecciones, pero sí le corresponde garantizar el apoyo a las autoridades del Consejo Electoral, para que brinden seguridades a todos los que quieran participar», explicó.

El primer ministro de Haití afirmó que el Gobierno de su país quiere que las elecciones sean abiertas a todos.

Bellerive y Préval se reunieron con el presidente dominicano, Leonel Fernández, y altos cargos de su Gobierno para la reactivación de la Comisión Mixta Bilateral, un órgano de discusión de múltiples temas que ocupan la agenda de los dos países fronterizos.