Go home: Colombia acatará fallo que deja sin efecto acuerdo militar con EUA

El gobierno colombiano «acata la decisión» de la Corte Constitucional que dejó sin piso jurídico el acuerdo militar pactado por Bogotá y Washington para el uso de siete bases militares locales, firmado en octubre del año anterior, confirmó un comunicado oficial.

bases-usa-en-colombia

«El gobierno nacional estudiará detalladamente dicha decisión a la luz de las normas del derecho internacional, los acuerdos vigentes y las demás normas aplicables», agregó el texto dado a conocer anoche por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, al leer un comunicado, reseñó Ansa.

Rivera habló también sobre «la importancia fundamental de la cooperación entre Colombia y los Estados Unidos, que se ha desarrollado durante décadas, en asuntos de seguridad y defensa, y particularmente en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo».
El Tribunal Constitucional decidió, mediante sentencia, que el convenio militar deberá ser remitido por el presidente al Congreso para que allí sea tramitado como un «tratado internacional» y, de ser aprobado, pase a control constitucional.

El ministro Rivera resaltó que la decisión de la Corte Constitucional «no afecta los acuerdos previamente suscritos y vigentes» entre Colombia y Estados Unidos, los cuales -dijo- «se han venido cumpliendo de buena fe».

Al dar a conocer su fallo, ayer, la Corte afirmó que el acuerdo no es complementario a pasados convenios, «sino que involucra nuevas obligaciones para el Estado colombiano, así como una extensión de las adquiridas con anterioridad».

«El acuerdo debió ser tratado como un acuerdo internacional, esto es: sometido a la aprobación del Congreso y revisado posteriormente por la Corte Constitucional», añadió el tribunal en un comunicado recogido por DPA.