Geriatría / Argentina / Pañales PAMI | La entrega de descartables es contra orden médica electrónica en farmacias adheridas

La provisión de esos insumos con esta modalidad se reanudó en el mes de diciembre 2023, aunque hay quejas por falta de stock en algunos negocios

Los afiliados al Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) que estén interesados en pedir pañales para adulto gratis, podrán a través del sistema del INSSJP (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), que retomó la entrega de este producto en diciembre.

Mes a mes, PAMI provee este insumo médico a todos sus beneficiarios que lo requieran por indicación, en consecuencia de una patología.

Para conseguir los pañales para adultos no es necesario hacer ningún trámite, pero si se deben seguir una serie de pasos:

Obtener la Orden Médica Electrónica, firmada por el médico de cabecera que puede firmar hasta tres para la provisión de tres meses.
Luego, acercarse con la OME y el Documento Nacional de Identidad (DNI) a una farmacia asociada a la red PAMI.

Retirar los pañales para adulto en cualquier farmacia que forme parte de la red PAMI, donde se facilitarán los pañales de manera gratuita.

Cada jubilado afiliado puede recibir hasta 90 unidades por mes, y si requiere una cantidad mayor debe ser acreditado mediante justificación médica.

PAMI: cómo afiliarse si es jubilado
Quienes estén interesados en acceder a los beneficios del PAMI, deberán realizar un trámite y obtener la credencial virtual. Este proceso puede ser realizado por las personas que tienen una prepaga, las cuales pueden tener ambos servicios, pero no por aquellas que cuenten con una obra social. Afiliarse es simple y consta de pocos pasos:
Ingresar a la web oficial de PAMI y seleccionar “Afiliate a PAMI”.
Completar con los datos requeridos y elegir el médico de cabecera y la agencia más cercana.
Completar una encuesta de salud para personalizar la cobertura.
Una vez realizados este proceso, la persona recibirá de manera automática la credencial digital y la cartilla médica con los profesionales.
PAMI ofrece muchos beneficios y descuentos, como la cobertura de hasta un 80% en medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales. Además, hay que recordar que esta obra social está presente en todo el país y cuenta con más de 650 oficinas en todas las provincias argentinas.
Este programa del INSSJP ya tiene aproximadamente 4.800.000 afiliados, entre jubilados y sus familiares a cargo, discapacitados, pensionados y Veteranos de la Guerra de Malvinas.

¿Quiénes pueden ser afiliados al PAMI?
El PAMI no solo está disponible para adultos mayores, sino que también se puede estar afiliado al tener determinada vinculación con la persona que recibe el programa.

Los jubilados o pensionados (afiliación definitiva)
Los que han iniciado el trámite para acceder a un beneficio previsional de jubilación, retiro, pensión, etc. (afiliación provisoria) y familiares a cargo (afiliación provisoria)
El familiar a cargo (cónyuge, hijos/as menores o separado/a por art. 67 bis) de un afiliado titular (afiliación definitiva)
Los hijos incapacitados en forma definitiva o transitoria
Los hijos estudiantes hasta los 25 años de edad inclusive
Los concubinos que no posean beneficio alguno (afiliación definitiva)
Menores bajo guarda o tutela (hasta cumplir la mayoría de edad)
Personas sujetas a curatela
Padre, madre, abuelos del titular sin beneficio previsional
Personas mayores de 70 años sin beneficio ni cobertura de obra social (afiliación renovable anualmente)