Funcionarios aduaneros de Posadas implicados en tráfico de dólares

Dos funcionarios de Aduanas de Posadas fueron demorados en Encarnación por cambiar ilegalmente dólares por pesos en un local del Nuevo Circuito Comercial. El cronista encarnaceno Cristian Garay contó el caso, señalando que los funcionarios argentinos implicados, Carlos Acuña y Diego Darío Sosa, desde hacía varios meses utilizaban su investidura de funcionarios aduaneros para ingresar dólares y cambiarlos en forma ilegal en comercios no habilitados para este tipo de transacciones.

puente4yn1

Fueron demorados durante dos horas aproximadamente, entre las 8,30 y 10,30 de la mañana del sábado (hora argentina), pero no se pudo secuestrar pruebas materiales del contrabando porque «una turba de personas que estaba en el local, habría atacado a los oficiales» durante el procedimiento, impidiendo así que se obtenga la mayor parte de los dólares que iban a ser cambiados.

En cuanto a las identidades de los funcionarios aduaneros implicados en el caso, Garay comentó que «se trata de Carlos Acuña y Diego Darío Sosa, quienes prestan servicios en la Aduana de Posadas. Ambos funcionarios fueron demorados», afirmó. Respecto a los hechos, el cronista encarnaceno reveló que Acuña y Sosa se encontraban en la zona del Nuevo Circuito Comercial, intentando concretar una transacción en un local encarnaceno, no habilitado.

Según las autoridades policiales del departamento de Itapúa, estos funcionarios aduaneros trajeron dólares desde Argentina e intentaron cambiarlos por pesos argentinos en un comercio. «Esto no está permitido en nuestro país porque existe una ley que rige a las casas cambiarias», las cuales son las únicas habilitadas para este tipo de transacciones, informó Garay.

En poder de los funcionarios aduaneros no pudo sustraerse una gran cantidad de dólares porque, «aparentemente habrían arrojado dentro del local el dinero y una turba de personas que estaban en ese lugar y podrían ser miembros de una red (de cambio ilegal) habrían atacado a los agentes, impidiendo (la obtención de las pruebas del delito). En ese momento ‘desaparece’ el monto mayor de dinero que estaba siendo cambiado», consignó Garay, quien añadió que luego, «la policía logra detenerlos, pero ellos niegan conocimiento de los hechos.»

Sin embargo, la investigación da cuenta de esta maniobra desde hace varios meses, según el periodista paraguayo. «Se habla de que ellos, a través de su investidura de funcionarios aduaneros, ingresaban en Paraguay y realizaban este tipo de operaciones (ilegales) en locales que no están habilitados para esto», sostuvo el periodista. La investigación de inteligencia de la policía del Departamento de Itapúa se inició hace meses, por lo que el contrabando y cambio ilegal data de largo tiempo atrás.

«Lo que impidió que se pueda detectar la cantidad de dólares (contrabandeados) fue la turba de personas que estarían ligadas a esta red (de tráfico ilegal de divisas)», insistió Garay.