Fuerzas armadas colombianas mataron a 12 custodios del máximo jefe de las FARC

Al menos 12 guerrilleros integrantes del «anillo de seguridad» del máximo jefe de las FARC, Guillermo Sáenz, alias Alfonso Cano, fueron muertos hoy durante un ataque de tropas militares a un campamento de esa organización en una zona rural del centro de Colombia, se informó oficialmente.

alfonso-cano-guerrillero-colombiano

La operación se efectuó a la 1 de hoy en el Cañón de las Hermosas, un punto de la Cordillera Central situado a 2.500 metros sobre el nivel del mar, en jurisdicción del municipio Planadas, en el departamento (provincia) Tolima, según el reporte militar citado por las agencias noticiosas ANSA y DPA.

«Durante el registro que se efectúa en el área de la operación, los efectivos de las Fuerzas Especiales han hallado los cuerpos sin vida de 12 narcoterroristas, entre ellos ocho hombres y cuatro mujeres», reseña un comunicado de las Fuerzas Militares.

La nota indica que entre esos restos estaba el de una mujer cuya descripción coincide con la de Magaly Grannobles, alias Marleny Rondón, cabecilla de la columna móvil Héroes de Marquetalia, estructura encargada de uno de los anillos de seguridad de Cano.

«Excepcionalmente, por su largo prontuario criminal y el nivel de confianza que generaba en alias Alfonso Cano, éste nombró a alias Marleny Rondón como cabecilla de la estructura narcoterrorista», sostiene el comunicado.

Añade que Rondón «está acusada por las autoridades de perpetrar más de 30 ataques terroristas contra la Fuerza Pública y cometer más de 70 homicidios».

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, confirmó los hechos e invitó nuevamente a los integrantes de las FARC a que entreguen sus armas voluntariamente y se reinserten en la vida civil.

El jueves pasado, el gobierno y las Fuerzas Militares dijeron que desconocían la suerte de Cano, luego de que reportes de prensa señalaran que había muerto en un bombardeo.

Cano está al frente de las FARC tras el fallecimiento, en marzo de 2008, de su mítico fundador, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, y las autoridades sospechan que se oculta en la zona donde hoy se produjo el ataque.