Fue en Catamarca: otro caso de grooming ¿Qué es y como funciona?

Un hombre de 38 años amenazó, durante varios meses, a una nena de 12 años a través de las redes sociales en Catamarca. Se trata de un caso de grooming que podría terminar con el acosador preso.

El acusado, Alfredo Joaquín Janco tenía un perfil falso en las redes sociales donde se hacía llamar «Thiago Sanz» con el cual le escribió a una nena de 12 años reiterados mensajes intimidatorios tanto en Facebook como en su celular. Luego de ser descubierto por la Policía, fue arrestado pero cuando consiguió la libertad, ubicó a los padres de la nena, los cruzó con su auto en plena calle y los amenazó de muerte. Por este hecho, el sospechoso también será sometido a juicio.

El hombre había logrado contactarse por Facebook con la menor, y luego obtuvo su número de teléfono. Esto fue fundamental para comenzar a hacerle un seguimiento que se volvió un verdadero martirio para la adolescente. Primero le pedía que le enviara fotos desnuda, y al no obtenerlos, la seguía y le enviaba fotos de los lugares en los que él mismo estaba, para hacerle saber a la víctima que la estaba vigilando.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Fiscalía de Instrucción en lo Penal Nº 5, a cargo de Juan Pablo Morales, Janco llegó a hacer hasta 24 llamados por día a la chica además de enviarle mensajes de con diverso contenido, desde pedidos de fotos hasta amenazas.

«Me muero por tenerte una noche», «te voy a secuestrar» y «te voy a embarazar»
, eran algunos de los mensajes por Janco, según la acusación de la Justicia, al celular y a la cuenta de Facebook de la nena.

Quebrada por la situación, la adolescente le confesó todo a la madre y se radicó la denuncia ante la Justicia.

Al momento de su detención, Janco intentó destruir los celulares pero no logró eliminar la información que terminó imputándolo por grooming (cyber acoso sexual).

¿Qué es el grooming y como se trata en Argentina?

Se trata del acoso sexual a menores a través de la web. Es el nombre con que se conoce a las acciones emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor para abusar de él.

A fines de 2013 el Senado convirtió en ley la penalización del grooming. El proyecto originalmente fue sancionado en 2011 en la Cámara alta, pero a principios de ese año (2013) fue modificado por Diputados, donde se redujo la pena de prisión a entre tres meses y dos años, o sea, un delito excarcelable.

Asimismo, el proyecto de Diputados distingue a las víctimas de entre menores de 13 años y menores de entre 13 y 16 años.