Final anunciado: Eyectaron al misionero Sergio Lanziani de la Secretaría Nacional de Energía

Acorralado por cuestionamientos provenientes mayormente desde sectores de La Cámpora, todos ellos relacionados con su escasa disposición para intervenir en los temas calientes del sector, Sergio Lanziani ya no es más el Secretario de Energía del Gobierno de Alberto Fernández, escribióPatricio Eleisegui en IProfesional.com. En general, todos los medios coinciden en señalar que la salida de Sergio Lanziani, hasta diciembre secretario de Energía de Misiones, comenzó a ganar cuerpo en los últimos meses a partir de la nula intervención del ex funcionario en negociaciones clave para la evolución del negocio energético en la Argentina. Lo reemplaza Darío Martínez.

Sergio Lanziani con su reemplazante, el diputado Darío Martínez

Esta viernes, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas le solicitó la renuncia y designó en su reemplazo a Darío Martínez, diputado justicialista y actual presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Baja. El flamante secretario es un hombre de diálogo directo con el Presidente de la Nación.

Al mismo tiempo, también se dispuso que el área pasará a depender del ministerio de Economía y ya no de la cartera de Desarrollo Productivo. En los papeles, esto significa que las grandes decisiones para el rubro energético ahora correrán por cuenta de los equipos técnicos que acompañan a Martín Guzmán.

iProfesional cita fuentes ligadas a Energía para señalar que el ingeniero nuclear prácticamente no tuvo decisión en las tratativas para definir el “barril criollo” y jamás ocupó el despacho asignado en la dependencia. Prefirió utilizar una oficina en Nucleoeléctrica, la empresa que opera las centrales nucleares en el país. Su gestión, además de las críticas por la escasa intervención, también estuvo marcada por las disputas internas dentro de la Secretaría de Energía.

De hecho, sólo en la primera parte del año el área sufrió la renuncia de Maximiliano Galli, hasta ese momento subsecretario administrativo de Energía, y luego la de Federico Martelli, fundador del Movimiento de Unidad Popular (MUP) y desde entonces ex Jefe de Gabinete del mismo Lanziani.

“Con este movimiento el Gobierno está enviando la señal de que no quiere una Secretaria débil. Lanziani no tenía llegada en el ámbito de los hidrocarburos y para las empresas era casi un desconocido. El funcionario que llega ahora es hombre de una provincia petrolera, con peso político fuerte en Neuquén, y respaldo para redefinir las políticas del sector”, confió un analista ligado a Energía.

En cuanto al rol que ahora desempeñará Martínez, el foco estará puesto en volver a poner en discusión las tarifas de los servicios públicos, la configuración de una nueva estrategia para garantizarle nuevas inversiones a Vaca Muerta, y definir pautas que permitan retomar la producción intensiva en los pozos petroleros convencionales.

El diputado tiene buen trato con los gobernadores del Sur y además conoce en profundidad el funcionamiento operativo de la cuenca neuquina.

A Martínez también le tocará la tarea de volver a poner en agenda la expansión de las energías renovables, un ámbito que quedó bastante relegados en las políticas definidas para el sector al menos en la primera mitad del año.