El coronel Muammar Kaddafi, quien gobernó en Libia durante 42 años hasta ser derribado este año por insurgentes en una sangrienta guerra civil, murió asesinado durante la toma de su ciudad natal de Sirte, su último gran bastión en el país dos meses después de su derrocamiento. La muerte de Kaddafi, de 69 años, fue confirmada por el primer ministro en funciones del ahora gobernante Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia horas después de que fuera anticipada por múltiples informes de prensa y declaraciones de funcionarios de menor rango.
«Hemos esperado este momento mucho tiempo. Muammar Kaddafi está muerto», dijo el premier Mahmud Yibril en conferencia de prensa en Trípoli, al punto que agregó, que con el deceso del líder, llegó el tiempo para que Libia construya un nuevo país basado en la unidad.
Las primeras informaciones de funcionarios y comandantes militares del CNT indicaron que Kaddafi fue hallado en una tubería de desagüe a las afueras de Sirte donde se había ocultado con otros hombres luego de que la OTAN bombardeara un convoy en el que intentó huir de su ciudad natal.
La cadena de TV árabe Al Jazira difundió imágenes de un video tomado con un teléfono celular por un combatiente del CNT en el que se ve a Kaddafi mal herido o ya muerto, sangrando de la cabeza y con el torso desnudo mientras era arrastrado por el pavimento y luego subido a la parte trasera de una camioneta.
La OTAN ratificó que dos de sus aviones atacaron por la mañana un convoy de fuerzas leales a Kaddafi que salía de Sirte, pero agregó que no podía confirmar si el coronel libio iba en la caravana ni tampoco si fue capturado o si murió.
El coronel Roland Lavoie, vocero del comando de operaciones de la OTAN en Nápoles, Italia, dijo que los aviones dispararon contra dos vehículos «que eran parte de un grupo mayor que maniobraba en las proximidades de Sirte», 400 kilómetros al este de Trípoli, la capital del país norafricano.
Cuando aún no estaba confirmada la muerte de Kaddafi, diarios de todo el mundo publicaron una foto obtenida por la agencia de noticias francesa AFP sacada del video luego difundido por Al Jazira.
En la foto se ve el torso de un hombre muy parecido a Kaddafi con expresión agonizante, los ojos entreabiertos y con toda su cara y camisa bañada en sangre, apoyado contra la entrepierna de otro hombre que lo agarra por la espalda.
El cuerpo de Kaddafi fue luego llevado a Misurata, una ciudad portuaria al este de Sirte que estuvo bajo asedio de las fuerzas de Kaddafi en la fase más violenta de la revuelta.
El canal árabe Al Arabiya dijo que el cadáver fue llevado a una mezquita de Misurata luego de haber sido exhibido en público.
En Trípoli, la noticia desató celebraciones y exclamaciones de «Dios es grande», una frase utilizada por los musulmanes en distintas situaciones.
Los autos tocaban bocinas y muchas personas se abrazaban y festejaban en las calles con la nueva bandera colorada, negra y verde que identifica al CNT, que era la misma de la monarquía libia derrocada por Kaddafi en 1969.
El ministro de Información del CNT dijo que recibió confirmación de la muerte de Kaddafi de parte de combatientes que aseguran haber visto su cadáver.
«Nuestra gente en Sirte vio el cuerpo. Mustafa Abdul Jalil lo confirmará pronto», dijo el ministro Mahmud Shammam, citado por la cadena de noticias CNN.
El comandante del CNT Abdel-Basit Haroun dijo que Kaddafi murió alcanzado por un ataque aéreo contra el convoy cerca de Sirte.
Un vocero del CNT en la ciudad portuaria de Misurata, al este de Sirte, dijo que Kaddafi tenía heridas de bala.
«Fue baleado en ambas piernas y en la cabeza», dijo este comandante, Abdullah Berrassali, a la cadena de noticias británica de Sky News.
Funcionarios del CNT y la cadena árabe Al Jazira informaron de la muerte o captura de otros importantes ex funcionarios o familiares de Kaddafi, entre ellos su ex ministro de Defensa, Abu Bakr Yunis, que según el CNT murió en el mismo ataque en el que murió el líder libio.
La cadena de TV libia Free Libya difundió una foto de Yunis muerto con una herida en el pecho y dijo que era la única persona que estaba junto a Kaddafi al momento del ataque.
Al Jazira dijo que uno de los hijos de Kaddafi, Mutassim, fue capturado y malherido durante la ofensiva en Sirte.
También fueron capturados el vocero de Kaddafi, Mussa Ibrahim, el ex jefe de inteligencia libia Abd Allah al-Sanusi y el primo y asesor del líder libio Ahmed Ibrahim.
La noticia de la muerte de Kaddafi se conoció horas después de que voceros del nuevo gobierno libio anunciaran la captura de Sirte por parte de combatientes el CNT que vencieron los últimos reductos de resistencia de fuerzas leales a Kaddafi en la ciudad luego de varias semanas de asedio y enfrentamientos.
Los ex insurgentes del CNT celebraron la victoria con disparos al aire, aferrando y agitando sus armas y cantando el himno nacional libio, informaron corresponsales de las cadenas de noticias CNN y Al Jazira que presenciaron la batalla final.
En el céntrico barrio donde tuvo lugar el combate definitivo, ocho meses después del inicio de la revuelta contra el líder libio, los combatientes del CNT saltaban y cantaban y hacían la V de la victoria, mientras otros quemaban la bandera verde de la era Kaddafi para luego pisotearla con sus botas.
«Sirte está liberada», dijo el ministro de Información Shamam a Al Jazira.
Pese a la caída de Trípoli, el 23 de agosto, fuerzas leales a Kaddafi montaron una tenaz resistencia en varias ciudades, entre ellas Sirte, lo que impedía al CNT proclamar la victoria total tras ocho meses de levantamiento.
A principios de esta semana, los combatientes del CNT tomaron Bani Walid, al sudeste de Trípoli, el otro remanente bastión de Kaddafi.